Estudiantes de STEM Talent Girl participan en el taller USJ Lab
La iniciativa STEM Talent Girl, impulsada por la Fundación ASTI, está dirigida a alumnas de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y universidad, y las acompaña a lo largo de su proceso educativo con el objetivo de reducir los sesgos de género y potenciar su talento en áreas STEM. En sus diez años de trayectoria, el programa ha contado con la participación de más de 8.000 jóvenes de toda España y con el apoyo de 500 mentoras, que orientan y acompañan a las alumnas mediante actividades adaptadas a cada etapa formativa.
USJ Lab
La actividad comenzó con la recepción de las asistentes en el laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Salud donde se desarrolló el taller “Ciencia que se come: antioxidantes al rescate”. En este taller experimental las participantes se acercaron al mundo de la química y la biología a través de la resolución de un caso clínico. A partir de este reto, las alumnas investigaron qué alimentos podían ayudar a la paciente y por qué, aprendiendo a identificar la presencia de sustancias antioxidantes en diferentes alimentos como frutas, verduras y zumos.
Mediante la observación de cambios de color y la comparación de resultados, las estudiantes interpretaron datos experimentales y los relacionaron con la salud y la nutrición. Gracias a este taller “se fomentó el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la conexión entre la ciencia y la vida cotidiana, poniendo de relieve el papel clave de la química y la biología en el bienestar”, explica la docente de la Universidad San Jorge María Pilar Ribate.
Posteriormente, tuvo lugar el segundo taller de la jornada, titulado “¡Ponte en la piel de un hacker ético por un día!”, una actividad lúdica y educativa centrada en la ciberseguridad.
Durante la sesión, las alumnas pusieron a prueba la seguridad de un sistema, reflexionaron sobre la protección de dispositivos y contraseñas y descubrieron distintas estrategias para salvaguardar la información personal.
Además, el taller permitió conocer las oportunidades profesionales vinculadas al grado en Ingeniería de la Ciberseguridad y al grado en Ingeniería Informática.