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FP++ presenta su modelo en la conferencia de Mobility City sobre formación en Automoción

Intervinieron Raúl Millán de Grupo San Valero y Cristina Durán de ATARVEZ
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06.09.2019

Mobility City reanudó su ciclo de conferencias y foros de debate con la jornada de ayer jueves 5 de septiembre en el Patio de la Infanta, denominada "Nuevos retos de la automoción: Formación y adaptación", y en la que intervinieron Cristina Durán, presidenta de Atarvez, y Raúl Millán, director de empresas y relaciones institucionales del Grupo San Valero.

Desde la asociación de talleres se reclamó la “necesidad de actualizar la formación, pues existe una gran carencia de mecánicos”; mientras que desde los centros formativos se destacó que “los técnicos cualificados en automoción tienen un amplio grado de empleabilidad”. Quedó claro que ante la nueva movilidad híbrida y eléctrica hay que actualizar la Formación Profesional, si bien para suplir dicho déficit desde Grupo San Valero ya se imparten cursos presenciales sobre vehículo híbrido y eléctrico.

Reyes Mendive de Fundación Ibercajaejerció de moderadora de la mesa debate y previamente dio paso a los dos ponentes para que inicialmente expusieran su visión desde sus respectivas posiciones (del ámbito de los talleres, la primera, y de un gran grupo de formación, el segundo).

Cristina Durán, presidenta de Atarvez (Asociación Talleres Reparación de Vehículos Zaragoza), explicó las acciones de esta asociación que cuenta con 41 años de vida, y comenzó haciendo especial hincapié en la importancia de la posventa en el mundo del motor, ya que en muchas ocasiones no se le presta la atención que merece, pues se habla mucho de fabricantes, suministradores de energía, venta de vehículo nuevo a través de concesionarios  o de usuarios, pero “olvidándose de la parte de mantenimiento y reparación”.

En un escenario complejo y cambiante, desde Atarvez se apuesta por la formación, sobre todo con la evolución de la tecnología en este ámbito, y su presidenta destacó que “con la nueva movilidad eléctrica desaparecerán sobre 25 componentes de los vehículos, deberemos adoptar nuevas medidas de seguridad y reformar los talleres para adecuarlos a las nuevas necesidades”. Durán reclamó la “necesidad de actualizar la formación, pues existe carencia de mecánicos, y con esta transición estamos preocupados y tenemos muchos problemas para encontrar formadores sobre tecnología híbrida y eléctrica”.  

Grupo San Valero es pionero en la formación profesional del sector de la automoción

La segunda intervención corrió a cargo de Raúl Millán, director de empresas y relaciones institucionales del Grupo San Valero, quien presentó a este consolidado grupo con 5 centros y múltiples niveles educativos, más de 1.100 trabajadores y cerca de 30.000 alumnos; que además es pionero en la formación profesional del sector de la automoción, en la que imparte dos ciclos formativos.

Millán resaltó que “los técnicos cualificados tienen un amplio grado de empleabilidad”, y reconoció que actualmente el programa para la FP “no contempla contenidos vinculados a eléctricos e híbridos, por lo que detectamos que están desactualizados”. Esto se presenta como un problema para un futuro en el que se prevé que en 2030 cerca del 35% del parque de turismos sea de energías alternativas. Pero para cubrir esa carencia el Grupo San Valero ya cuenta con varios proyectos en movilidad sostenible, que arrancaron en 2006 y se han ido sucediendo y actualizando hasta el reciente proyecto E-mobility de 2016.

El responsable de Grupo San Valero desveló que “ya impartimos cursos presenciales sobre vehículo híbrido y eléctrico”. Además destacó la FP Dual (en la que la formación se realiza, además de en el centro formativo, en empresas) y el programa “FP ++”, con el apoyo de más de 100 empresa adheridas. Actualmente San Valero ofrece la titulación “Experto de vehículos eléctricos e híbridos”.

Interesante debate al que se sumó un público muy especializado

Ya en el debate entre ambos ponentes Cristina Durán volvió a reivindicar que “es acuciante la necesidad de trabajadores cualificados”  porque “el mundo de la automoción ha cambiado radicalmente, y faltan profesionales especializados, tanto en Aragón como en todo el territorio nacional”.

Para mejorar el panorama actual, y citando ejemplos de otros países, Raúl Millán puso el ejemplo de Alemania, al que se refirió como “pionero, pues las empresas están muy volcadas con los centros de formación”. No obstante, aquí apostó por el desarrollo de la FP Dual, en la que la formación en el propio centro de trabajo facilita al alumno la adquisición de las competencias necesarias.

El público asistente de unió al debate, con interesantes propuestas provenientes tanto de profesores orientadores de alumnos de secundaria, como de propietarios de talleres o de directivos de prestigiosos institutos de investigación como Centro Zaragoza. Se puso de manifiesto que se debería poner en valor la profesión de mecánico especializado, y su formación a través de la Formación Profesional, reconociendo que actualmente existen muy pocos centros especializados en automoción. Desde Atarvez reconocieron que “gracias a que hay instituciones como San Valero se suple parte de ese déficit en formación especializada y actualizada”.