El día

03.04.2020

Exposición "Paisajes en el límite" en la Universidad San Jorge

El jueves 27 de febrero a las 19 h. en el hall de la Facultad de Comunicación USJ, Espacio en blanco comienza la exposición «Paisajes en el límite» muestra en Espacio en blanco el proyecto desarrollado ex profeso por la artista Silvia Castell para la sala expositiva de la universidad. La propuesta se compone de tres piezas inéditas de grandes dimensiones y es, tal y como afirma Castell, la primera muestra individual de grabado en gran formato. Xilografías en las que las planchas han sido trabajadas con maquinaria eléctrica y estampadas a mano sobre papel de distintas tonalidades.

Por ello, queremos invitarle a la inauguración de la exposición «Paisajes en el límite» de Silvia Castell el 27 de febrero a las 19 h. en Espacio en blanco (hall de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge).

En este proyecto, el lenguaje geométrico que caracteriza casi toda la obra anterior de Silvia Castell no es tan evidente y pasa a un segundo plano, aunque hay aspectos muy representativos que siguen estando muy presentes.

La idea de seriación y ritmo repetitivo sigue siendo una constante en este trabajo, a través de imágenes que se reproducen con pequeñas variaciones a través de los diferentes módulos que conforman cada pieza. La introducción de imágenes más rotundas estructura visualmente el conjunto. La evidente ruptura de los planos frente a la aparente continuidad visual de la imagen incorpora la idea del collage, la idea de fragmentación y continuidad al mismo tiempo, la sugerencia de algo que está en cambio permanente y buscando siempre el equilibrio.

En los paisajes representados en estas piezas tan solo acertamos a intuir espacios habitados por matorrales, arbustos, zarzas o matojos, como los que nos encontramos en los descampados y espacios abandonados, en los que no se desarrolla ninguna actividad. La espesura de la maleza acaba apoderándose de los restos de edificaciones que ya están en desuso. Son espacios que van evolucionando sin la intervención consciente del hombre y que se van adaptando a todos los cambios a los que por diferentes circunstancias se ven sometidos. Todo ello hace que sean espacios no definidos, sin identidad, imprecisos e impredecibles, espacios de incertidumbre, pero llenos de posibilidades ya que en ellos se da una actividad vital que no tiene lugar en ningún otro sitio.

  • Inauguración: jueves 27 de febrero a las 19 h.
  • La muestra podrá visitarse hasta el 3 de abril.
  • Horario: de lunes a viernes, de 9 a 21 h. Entrada libre.

 

Silvia Castell http://silviacastell.blogspot.com/

La investigación plástica y conceptual de la artista Silvia Castell se centra en el territorio, el entorno y el espacio, con un lenguaje marcadamente geométrico como eje estructural de toda la obra. El paisaje se convierte en su campo de experimentación, indagando sobre los límites de su representación y de nuestra memoria con respecto al territorio como fuente de vivencias. La ruptura de los planos y la idea de seriación o ritmo repetitivo son constantes en su trabajo.

Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de San Carlos de Valencia y perito en Cerámica Artística por la Escuela de Cerámica de Manises. De origen catalán, vive y desarrolla su trabajo en Zaragoza desde 1998. Ha participado en festivales y exposiciones individuales y colectivas y ha obtenido diversos premios en certámenes nacionales de pintura.