Noticias

Andrea Roque, alumna de USJ , subcampeona de España de Ajedrez Rápido

Estudia el doble grado de Bioinformática + Farmacia
Andrea-Roque_Ajedrez-980x684.jpg
03.09.2021

Andrea Roque, alumna de tercer curso del doble grado en Bioinformática + Farmacia, fue subcampeona femenina en el Campeonato de España de Ajedrez Rápido celebrado el pasado 14 de agosto en Jaén y en el que participaron 205 jugadores.

“En este tipo de ajedrez cada jugador tiene 15 minutos para toda la partida y cada vez que te mueves, al darle al reloj, te suma 5 segundos. En el caso del ajedrez clásico, los jugadores cuentan con 90 minutos y se suman 30 segundos en cada jugada”, explica Andrea sobre este deporte que comenzó a practicar cuando tenía 7 años. «Al poco tiempo ya empecé a competir en México, país del que procedo y del que emigré hace 5 años», relata. Ahora forma parte del Club Ajedrez Diagonal Alcorcón.

En esta ocasión compitió en un Campeonato duro en el que, según afirma, estuvo muy nerviosa durante todo el torneo y especialmente, durante la última ronda cuando se decidía el podio. “Las partidas fueron complicadas y, además, el clima no ayudaba, ya que estábamos a muchos grados y no había aire acondicionado en el pabellón deportivo”, recuerda.

Es por ello por lo que la plata conseguida fue una sorpresa para la estudiante de la USJ, quien afirma que al principio no se creía el logro, pero que después le produjo mucha alegría y satisfacción. “El segundo puesto me gustaría dedicárselo a mi padre, quien sé que estaría muy orgulloso, y a mi madre, quien siempre me ha apoyado”, cuenta.

Andrea explica que es “complicado” compaginar el ajedrez con las prácticas y los estudios, por lo que durante el curso no le dedica tantas horas como le gustaría. Sin embargo, en verano, cuando disfruta de más tiempo libre, practica dos horas al día. Y es que este deporte le ha convertido en una persona “más dedicada y centrada”. Además, afirma que lo que más le gusta del ajedrez es la gente que ha conocido y la persona en la que se convierte cuando está jugando. «Cuando compito tengo mejor humor y soy más activa», declara.