Noticias

CÁRITAS-Zaragoza presenta el libro "Servicio a los empobrecidos y evangelización"

El autor, Armando Cester, presentó la obra en sintonía con los discursos del papa Francisco

Cáritas Diocesana de Zaragoza presenta públicamente el libro editado por Cáritas Española, de su colección Pensamiento en acción, “Servicio a los empobrecidos y evangelización”. Lo hace de la mano de su autor, Armando Cester Martínez, que dirigió Cáritas Diocesana de Zaragoza de 2000 a 2004.

La bienvenida al acto corrió a cargo del director de Cáritas-Zaragoza, Jaime Sanaú. Tras su presentación, tomó la palabra Vicente Altaba, delegado epicopal de Cáritas Española, quien agradeció al autor de la obra “su aportación en el ámbito de la reflexión teológica” así como “que la haya querido centrar en un aspecto particularmente significativo como es la relación entre servicio a los pobres y evangelización” que a Cáritas Española “preocupa y ocupa”, tal y como mencionó en varias ocasiones.

A continuación, el autor del libro, Armando Cester, realizó su presentación más personal de la obra partiendo de la sintonía con los discursos del Santo Padre. Tal y como argumentó en el acto Cester “esta publicación puede ayudar a profundizar en algo que dijo el papa Francisco en la canonización de Madre Teresa de Calcuta ‘no hay alternativa a la caridad’. No hay alternativa a la caridad para conocer y amar a Dios. Y no hay alternativa a la caridad para evangelizar”.

El autor de la obra comentó a los asistentes que espera que “este esfuerzo, haciendo referencia a la publicación, tenga una aplicación práctica y que anime en cada comunidad cristiana el testimonio de la caridad con el servicio a los empobrecidos, y que ayude, no solo a situar con precisión el lugar de la acción caritativa-social eclesial en el proceso evangelizador, sino también a contribuir de una manera adecuada y evangélica a la realización del mismo”. Prosiguió diciendo que “Cáritas es, en la mayoría de la veces, la puerta de entrada en la Comunidad, para los marginados, alejados…” Y haciendo referencia al binomio Cáritas e Iglesia, hizo suyas las palabras de Auxiliadora González afirmando que “cuando alguien es atendido por  nosotros, debe saber que es la Iglesia misma la que le ayuda y no el voluntario Antonio o la voluntaria Patricia”. Después de agradecer a todos los asistentes acompañarle en este momento tan especial, cerró el acto el arzobispo de Zaragoza, don Vicente Jiménez Zamora.

Monseñor Jiménez Zamora, arzobispo de Zaragoza, expresó su apreció y admiración al autor de la obra “como hijo fiel de la Iglesia y cristiano comprometido en la misión evangelizadora de nuestra diócesis”. Continuó agradeciendo a Cáritas Española la edición del libro, a Jaime Sanaú por el acto y a todos los trabajadores y voluntarios de Cáritas y don Vicente Altaba “por su servicio valioso en la tarea de orientar pastoral y eclesialmente la misión de Cáritas Española”. Don Vicente Jiménez Zamora finalizó su intervención mostrando su deseo de que el libro de Armando “nos anime y ayude a todos a anunciar y vivir el Evangelio de la Caridad fraterna, especialmente con los empobrecidos”.