EL GRUPO SAN VALERO LANZA LA 1ª EDICIÓN DEL CURSO DE "VEHÍCULOS HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS" DE FP++

La formación que estaban reclamando las empresas ante la nueva revolución del sector

Se ha presentado la I Edición del Estudio de “Vehículos Híbridos y Eléctricos” de la nueva FP++ en instalaciones de Centro San Valero. Se ha realizado una sesión de presentación con la finalidad de que los alumnos matriculados pudieran conocer de manera presencial el proyecto formativo a desarrollar durante los próximos meses en una especialidad que ha creado gran expectativa tanto en alumnos como en cubrir las necesidades del sector de la automoción.

La jornada la ha abierto Rosa Bartolomé, directora de Centro San Valero, presentando las líneas maestras del programa de FP++. A continuación, Jorge Miguel Moneo, director del Área de Tecnologías de la Información de Grupo San Valero, ha expuesto el papel de la Universidad San Jorge en la metodología y reconocimiento de los ECTs del programa. Desde Fundación Hidrógeno, Ana Ferriz responsable de consultoría y formación, ha establecido el compromiso de la Fundación con el desarrollo del programa a todos los niveles. Por último, Javier Martínez, responsable de postventas del Grupo Artal, ha destacado la importancia de que la empresa esté implicada con los centros de formación para promocionar el futuro
del sector de Automoción.

El coordinador y tutor de este programa, Oscar Sánchez, ha realizado una presentación de objetivos y contenidos a los alumnos asistentes, junto a profesorado de Fundación Hidrógeno así como con la exposición por parte de José María Megino, de la metodología SEAS en el proyecto formativo. Finalizada la presentación se ha realizado una visita al taller de Automoción de Centro San Valero, donde se van a realizar las
sesiones presenciales, así como a SEAS Estudios Superiores Abiertos.

El formato de este programa de " Vehículos Híbridos y Eléctricos " compagina una formación de carácter presencial con prácticas de taller, donde los alumnos van a conocer en profundidad el Mantenimiento del Vehículo Híbrido y Eléctrico, con una formación de carácter online a través de la plataforma SEAS, relacionada con procesos de hidrógeno y pilas de combustible así como profundización en el conocimiento de los vehículos híbridos y eléctricos. Esta formación se va a complementar son seminarios técnicos promovidos por profesionales de Grupo Artal, que van a permitir a los alumnos conocer de primera mano los avances en el mantenimiento de estos vehículos.

Todos los asistentes han destacado que gracias al programa FP++ se va a poder incorporar al ámbito de la formación la necesidad acuciante por parte de las empresas de la actualización en el campo de los vehículos híbridos en cuanto a que el sector va a vivir una revolución sin precedentes, donde los trabajadores de los talleres deben adaptarse a estos vehículos. Indicar que el éxito de esta primera promoción va a permitir realizar nuevas ediciones en cursos académicos futuros ante la demanda del sector de la automoción.

LA NUEVA FP ++

Es una iniciativa innovadora que permite a las empresas confeccionar programas formativos a la medida de sus necesidades. Gracias a FP++ los alumnos de formación profesional ven complementada su formación con una titulación propia universitaria de especialización en las áreas y profesiones emergentes que demanda el mercado laboral.

Se trata de una Formación Profesional enriquecida con dos pluses fundamentales: la universidad y la empresa, en la que se ofrece un modelo innovador
para los alumnos en ciclos formativos de grado superior, que van a poder adquirir competencias universitarias adaptadas a los perfiles emergentes que necesitan las empresas.

Los alumnos que cursen alguno de los programas de FP++ obtendrán una titulación de Experto o Especialista con reconocimiento de créditos de grado universitario y podrán iniciar un plan de carrera integrándose en una empresa, combinando trabajo y formación.

El Grupo San Valero tiene más de sesenta años de experiencia en formación profesional, entre sus entidades educativas cuenta con dos centros de formación profesional, el Centro San Valero y CPA Salduie; un centro de enseñanzas online, SEAS Estudios Superiores Abiertos; y la Universidad San Jorge. Este potencial como grupo es el que le ha permitido trabajar este modelo, codo con codo con las empresas.

La FP++ cuenta con el apoyo de más de sesenta empresas y las principales organizaciones empresariales, como CEOE, Cepyme y la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, además de clústeres como Idia (investigación, desarrollo e innovación), Tecnara (tecnologías de la información) y Caar (automoción). Es por tanto un proyecto de proyección nacional, abierto a alianzas con entidades y empresas para dar respuesta a la creciente demanda de nuevos perfiles profesionales.