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CENTRO SAN VALERO SIGUE ADAPTANDO COCHES ELÉCTRICOS A NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES

Participa el alumnado de Mantenimiento Electrónico y diferentes entidades sociales
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14.05.2021

Los alumnos de 1º del Ciclo de Grado Superior de Mantenimiento Electrónico han presentado al resto de compañeros y profesores, los avances realizados en los proyectos de adaptación de los coches eléctricos, a las necesidades planteadas por las diferentes entidades sociales con las que se está colaborando desde Centro San Valero. El objetivo es que los alumnos pongan en práctica los conocimientos adquiridos en el aula en proyectos con una finalidad social. Cuatro son las entidades que forman parte de este proyecto: Colegio El Buen Pastor, Fundación Disminuidos Físicos de Aragón, Colegio La Purísima y Colegio San Martín de Porres (ATADES).


El Reto se desarrolla durante todo el tercer trimestre del actual curso y todas las asignaturas están incluidas en el mismo. El objetivo es impartir los conocimientos necesarios en cada una de las asignaturas para poder afrontar el Reto.


Durante todo el curso el profesorado ha diseñado un plan de trabajo a través del cual los alumnos han trabajado: planteamiento, conocimiento de necesidades, generación de alternativas, aportación de soluciones, exposición al resto de los compañeros, pruebas de laboratorio, preparación de la documentación, exposición final y entrega de los coches a cada una de las entidades. Desde el inicio, los alumnos han estado en contacto con las entidades para conocer sus necesidades, y así, plantear las soluciones pertinentes que han ido consensuando según ha ido avanzando el proyecto.


Los requisitos demandados por el Colegio El Buen Pastor para alumnos de educación infantil, se han centrado en la educación vial y la enseñanza del inglés. A través de la programación con Arduino y con una pintura conductora especial, los alumnos tocarán una parte del coche y se indicará su nombre en inglés. El coche dispondrá también de una cámara trasera para saber en todo momento lo que está pasando, así como un sensor de proximidad que modifique el juego de luces transmitido a una tira de leds.


El grupo que colabora con la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón deberá adaptar el coche a las necesidades físicas y motoras de sus usuarios. El reto es cambiar los mandos del coche por un joystick, adaptar los pedales, implantar controladores por voz y luces mediante una tira led que faciliten la conducción del coche. También se ha pedido, para mejor la seguridad vial de los niños con autismo, realizar modificaciones en el volante, así como, el diseño de un semáforo.


Adaptar el coche a niños con problemas auditivos es el reto planteado por el Colegio La Purísima. Usando sensores de proximidad con ultrasonidos mediante colores, vibraciones en el volante, diseño de aplicaciones móviles para que puedan interactuar con el coche a través de la voz y el uso de pictogramas ayudará a estos usuarios a manejar el coche. Como complemento estrella se ha incorporado una pistola de agua con disparo electrónico que los niños podrán manejar con un joystick provisto al lado del volante, ideal para los meses de verano.


La incorporación de varios extras, como controlar con un microcontrolador un MP3 que emita sonidos o grabaciones con un simple toque que realizarán los alumnos en distintos superhéroes pintados en el coche y que mediante distintos sensores de ultrasonidos una tira de leds cambie su juego de colores es lo que solicita El Colegio San Martín de Porres, donde trabajan con niños con discapacidades pertenecientes a ATADES.

 

Desde Centro San Valero, siempre se ha considerado importante colaborar con instituciones y asociaciones diseñando proyectos que mejoren la calidad de vida de las personas que las integran. Este modelo de formación permite transmitir a nuestros alumnos grandes valores, los cuales se refuerzan al ver como se mejora la vida de las personas que los reciben.