Noticias

CENTRO SAN VALERO ÚNICO EN ARAGÓN ELEGIDO EN LA CONVOCATORIA DUALIZA

El proyecto APSTIC es seleccionado en esta prestigiosa convocatoria promovida por Bankia y FPempresa
apstic_dualiza.jpg
13.12.2019

Centro San Valero es el único centro aragonés que ha obtenido financiación para el desarrollo de su proyecto, APSTIC: Tecnologías al servicio de la comunidad, dentro de la tercera edición de la Convocatoria Ayudas Dualiza, promovida por Fundación Bankia y FPempresa. Han seleccionado un total de 42 proyectos de colaboración entre centros educativos de FP y empresas, distribuidos en 13 comunidades autónomas, siendo Centro San Valero el único proyecto aprobado en la Comunidad Autónoma de Aragón.

APSTIC: Tecnologías al servicio de la comunidad es un proyecto que va dirigido a alumnos del Ciclo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma en modalidad Dual en la empresa Deloitte, donde se pretende que la empresa sea pieza imprescindible para la formación y adquisición de competencias del alumnado, favoreciendo las de carácter social.

Se ha planificado un itinerario individualizado a partir de la programación de seminarios técnicos de la mano de expertos de empresa, con la realización de proyectos tecnológicos finales de Grado Superior con fuerte componente de investigación y de servicio a la comunidad.

Trata de aplicar las competencias adquiridas conjuntamente en el Grado Superior y en los talleres de expertos y contempla la exposición y defensa de los proyectos finales de Grado Superior de Aprendizaje y Servicio ante un tribunal formado por profesores docentes y expertos de empresa, un binomio entre el Centro de Formación y la empresa Deloitte.

Conlleva además un Evento Interdisciplinar Solidario, en forma de Hackaton, donde los alumnos comparten las competencias adquiridas con otros ciclos de grado superior, poniendo en valor el componente solidario. Se construirá así un vehículo infantil personalizado de superhéroe para que los niños de un hospital puedan utilizarlo de manera lúdica, será uno por planta. Además, este modelo innovador de adquisición de competencias acompañados por la empresa pretende ser replicado en Ciclos de Grado Medio o Superior de otras especialidades. En las diferentes fases el proyecto participan la empresa Deloitte, Socialonce e Imascono.
El interés despertado por esta Convocatoria de Ayudas Dualiza ha llevado a que el total de proyectos presentados haya superado los 200, lo que supone una muestra de la consolidación de esta convocatoria destinada a la promoción de la Formación Profesional. Ese amplio interés, así como la calidad de las diversas ideas planteadas por los centros, ha permitido aumentar la dotación presupuestaria hasta superar los 400.000 euros. Una vez más, la comisión de evaluación ha tenido en cuenta que los proyectos sean innovadores, fomenten la coparticipación entre centros, tengan impacto social, diversifiquen los agentes participantes, establezcan mecanismos de coordinación y comunicación, contemplen perdurabilidad para proporcionar resultados a largo plazo, sean transferibles y faciliten la comunicación de los logros conseguidos.