César Romero Tierno, Director General del Grupo San Valero, explica el proyecto POWER en la revista europea “The Best LIFE Environment Projects”

La Unión Europea premió un proyecto liderado por Grupo San Valero, denominado POWER ( Project for Optimization of Water and Emissions Reduction”, con el Best of the Best LIFE Environment al ser calificado como mejor proyecto europeo de innovación aplicada al medioambiente 2014. Este mes de enero, la revista europea “The Best LIFE Environment Projects” publica ahora una entrevista a César Romero Tierno, Director General del Grupo San Valero, y a Nieves Zubalez Marco, Directora del Departamento Internacional y Cooperación al Desarrollo del Grupo, en la que explican en qué consistía dicho proyecto.

"El ahorro de agua va de la mano del ahorro de energía. LIFE POWER buscó demostrar el ahorro de energía a partir de sistemas de riego mejorados en contextos diferentes como son los campos agrícolas y los espacios verdes urbanos. Su objetivo era combinar técnicas de riego más eficientes con métodos para el uso sostenible del agua y tecnologías de energías renovables", explica César Romero Tierno. Además, Nieves Zubalez comenta que “el proyecto OPTIMIZAGUA se centraba en el ahorro de agua, pero un resultado inesperado fue el ahorro de energía que cuantificamos a partir de dicho ahorro de agua. Ahora, con el proyecto POWER queríamos aprovechar esa experiencia para demostrar la cantidad de energía que se podía ahorrar y los resultados fueron muy positivos".

De los más de 1.000 proyectos presentados a la convocatoria LIFE, en toda la Unión Europea, fueron aprobados casi 200 proyectos para su ejecución con fondos de este programa de Medio Ambiente. Una vez concluido el desarrollo de dichos proyectos, la Comisión Europea seleccionó 17 de ellos para la categoría Best Life projects, y posteriormente procedió a una segunda ronda en la que el proyecto POWER tuvo la máxima valoración, obteniendo la consideración de "Best of the Best" en la modalidad de Medio Ambiente.

 

Revista Europea "Best LIFE Environment projects 2014"