Noticias

CINCO AÑOS DEL CLUB DE LECTURA DE CENTRO SAN VALERO

Pretende fomentar la lectura entre todos los miembros de la comunidad educativa
portada_1.jpg
13.11.2020

Centro San Valero lleva desde el curso 2016 – 2017 realizando un Club de Lectura que ha participado en el programa Leer Juntos, promovido por el departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Una iniciativa que pretende fomentar la lectura entre todos los miembros de la comunidad educativa, uniendo a familias, alumnos, profesorado y personal no docente alrededor de la literatura. El presente curso, ante la actual situación de no presencialidad, se ha decidido trasladarlo a formato online. La primera lectura va a ser Fahrenheit 451 de Ray Bradbury; la sesión está prevista para el próximo 17 de diciembre.
En estos años, se ha conseguido contar con un nutrido grupo de alumnos, madres, profesorado y personal no docente que ha disfrutado viajando por las mil y una historias que encerraba cada nuevo libro, siempre elegido, entre todos, con mucho cuidado.

El reto, llegar a la diversidad de los integrantes del Club, edades muy dispares, gustos diferentes y un bagaje lector muy diverso. Esa es la mayor riqueza de nuestro Club de Lectura, la diversidad. Una diversidad que ha enriquecido cada debate, puntos de vista muy dispares, enseñanzas de comentarios de los más mayores complementando la frescura adolescente, y siempre con la certeza, de que, una vez finalizada la sesión, tu libro, ese que se fue reposando en ti durante la lectura, se ha convertido en otro, gracias a las aportaciones del grupo.

Como curiosidad, contaros que, uno de los criterios para la elección de las lecturas, ha sido su extensión. Y os preguntaréis, por qué. Seis libros adicionales, cada curso, a las lecturas ya obligatorias de los alumnos, es un esfuerzo que queríamos concentrar en pequeñas dosis. Creemos que hemos conseguido descubrir grandes historias de la literatura contenidas en pocas páginas. Y la otra parte entrañable de nuestras reuniones, ha sido, siempre, la degustación de dulces caseros. Imaginad, qué disfrute.
Os animamos a todos a participar, también nos podéis seguir a través de las redes sociales o de la información del tablón de anuncios de la Biblioteca, donde están expuestas todas las lecturas que hemos realizado desde el inicio. Cada curso contamos con nuevas incorporaciones, y algunos de los alumnos que han terminado sus estudios en Centro San Valero, siguen asistiendo al Club de Lectura.

Agradecer la aportación económica que realiza el AMPA (Asociación de Madres y Padres) de Centro San Valero, que nos permite poner a disposición de los alumnos los libros a precios muy reducidos. Todos hemos formado una pequeña biblioteca, que creemos siempre estará marcada por el contexto en el que fueron leídos cada uno de sus libros.