Clausura del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria organizado por la USJ

El acto fue presidido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

El pasado miércoles 31 tuvo lugar en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la clausura de la segunda edición del título de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria. En el acto participaron el secretario general del Ministerio, Fernando Miranda, la presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), Lourdes Zuriaga, y el vicerrector de Investigación y Empresa de la Universidad San Jorge, Luis Carlos Correas.

En su intervención, Miranda trasladó que los periodistas y comunicadores del sector agroalimentario son los intérpretes del sector y que son necesarios para transmitir el valor de esta industria.  El secretario general de Agricultura que también ha participado como ponente en el curso, animó a los alumnos a continuar en el sector agroalimentario: “La red agroalimentaria la habéis podido ver en el curso, y vais a formar parte de ella a través de la comunicación”.

Lourdes Zuriaga comentó que la sociedad exige cada vez más una comunicación especializada, “y en esta labor vamos de la mano con la Universidad San Jorge”. Y añadió: “La industria es más consciente de la necesidad de comunicar y poner en valor el sector agroalimentario, por lo que es un nicho que tiene una gran proyección de futuro”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Postgrado y Empresa de la Universidad San Jorge, Luis Carlos Correas, comentó que “para la Universidad es importante que en este título se pueda aprender tanto de los profesores como de los alumnos, resucitar el concepto de ágora para que todas estas ideas sigan creciendo y donde cada vez podáis aportar más al periodismo y a la industria agroalimentaria”.

Previamente a la entrega de los diplomas a los alumnos, tuvo lugar una mesa redonda moderada por la directora y presentadora del programa “En clave rural” de Esradio, María Santos, en la que se trató la situación de la comunicación en el sector agroalimentario y los retos que tiene. En ella participaron el director de Comunicación y Gabinete de Presidencia de la Corporación Pascual, Álvaro Bordas, el director de planificación estratégica de Tactics Europe, Óscar Mozún, y la directora de maketing y comunicación de Grupo Montes Norte, María Amores.

En su intervención Bordas, destacó que es fundamental utilizar todos los tipos de comunicación, y que para que el mensaje se transmita de forma efectiva “debemos servirnos de una estrategia de comunicación que se podría catalogarse de esférica, es decir, comunicar por todos los lados”. También diferenció entre la publicidad y la comunicación haciendo hincapié en que la segunda no tiene adjetivos y añadió que “la comunicación tiene el gran valor de que cuando llega de verdad, convences”.

Oscar Mozún, por su parte comentó que “el sector agroalimentario ha comunicado con la boca pequeña y sin estrategias sólidas, y esto en la actualidad está cambiando”, e hizo hincapié en que “España posee una industria agroalimentaria impresionante y debe creerse su posición de líderes a la hora de comunicar, y así crear estrategias efectivas de comunicación dirigidas a unos objetivos y públicos concretos”.  También recalcó la importancia de profesionalizarla comunicación a través de redes sociales y mostró algunos ejemplos de campañas publicitarias basadas en fake news con muy diferentes resultados.

Por su parte, María Amores, destacó los valores de comunicación en las cooperativas agroalimentarias y recordó la transcendencia que tiene la comunicación interna: “nosotros tenemos 7.500 socios y necesitamos informarles sobre la actividad de la entidad de manera continua”.