Noticias

CPA Salduie liderará su primer proyecto internacional con dos socios europeos

Este centro de Grupo San Valero tiene experiencia en la colaboración con colectivos para fomentar la inclusión social a través del medio audiovisual
web-noticia.jpg
05.10.2018

Desde 2013 el crecimiento internacional de CPA SALDUIE es una realidad gracias a la concesión de la Carta Erasmus para la Formación en Centros de Trabajos (FCT) y la realización de prácticas voluntarias en el marco del Programa Erasmus +. Una concesión que permite a los alumnos  realizar las prácticas en empresas en cualquier país de la Unión Europea. Sin embargo, este curso 2018-2019 supondrá un antes y un después en la internacionalización del Centro ya que, por primera vez, podrá poner en marcha un proyecto propio con otros dos socios europeos. 

“BPs MOVIEs” es el nombre de este proyecto que reunirá a estudiantes, profesores y profesionales españoles, franceses y austriacos en una asociación estratégica para desarrollar conjuntamente una actividad de formación audiovisual orientada a la creación de capítulos audiovisuales con fines sociales. Lo cierto es que las regiones europeas de los Pirineos o los Alpes sufren exclusión social debido al aislamiento que provoca el relieve montañoso de esas zonas y por tanto, los jóvenes de esas zonas tienen menos posibilidades de una inclusión plena en la sociedad y en el entorno laboral.

Por ello, a través de la creación de diferentes episodios audiovisuales de este proyecto, se pretende dar visualización a este problema a la vez que ofrecer una formación a los jóvenes participantes que deberán ahondar en su historia,  costumbres, realidad social y patrimonio de su entorno.

CPA SALDUIE como líder de un proyecto europeo con dos socios europeos en Francia y Austria

Por un lado, se fomentará la conexión con el centro educativo francés COLLEGE JEAN MONNET y con empresas interesadas en el fomento del medio como herramienta pedagógica y de difusión de valores, la española COSMOS FAN COMUNICACIÓN y las austriacas ENERGON y  ALPHA, que a su vez serán enlace con estudiantes austriacos.

Por otro lado, CPA tiene experiencia en la colaboración con colectivos para fomentar la inclusión social a través del medio audiovisual. El trabajo con estudiantes en zonas aisladas de centros urbanos, como las localidades montañesas del entorno pirenaico francés, austriaco o español han mostrado un objetivo a perseguir: facilitar la inclusión de estos estudiantes en el medio audiovisual gracias a la colaboración con estudiantes de un entorno urbano como Zaragoza.

Finalmente, la interrelación de estos estudiantes y docentes de tres países distintos pretende lograr el objetivo de fomentar la perspectiva europeísta y universal de estos participantes en un medio de comunicación tan relevante como es el audiovisual, altamente internacionalizado. Precisamente, el objetivo en el que se quiere trabajar es compartir con la Unión Europea la noción del cine, la tv u otros medios audiovisuales como herramientas con las que compartir valores culturales o sociales, tal y como fomentan premios europeos Prix del sobre cine y valores sociales del Consejo de Europa.

¿A quien va dirigido?

Una de las claves del proyecto está en la formación audiovisual de diferentes estudiantes europeos. Por lo tanto está dirigida a jóvenes estudiantes de distintos niveles educativos (educación secundaria, formación profesional, educación superior…)

Además de la formación audiovisual, las actividades formativas estarán orientadas a divulgar las dificultades de inclusión social que tienen las zonas rurales aisladas de montaña por lo que también irá dirigida a todo ese colectivo.

Los capítulos de la serie estarán dirigidos a todos los jóvenes europeos al quedar alojadaos en una plataforma web de acceso público.

 

¡Un proyecto que tendrá una duración de un año y que os contaremos todos los detalles desde nuestra web y redes sociales!