Noticias

El Archivo Jalón Ángel celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

jalon-angel-web.jpg
03.11.2016

 

  • El “Archivo Jalón Ángel” realizó un video fotográfico sobre el comienzo de la Escuela de San Valero para celebrar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.
  • Photoconsortium es una institución internacional para la promoción del patrimonio fotográfico de todos los miembros que lo componen.

 

Para celebrar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, Grupo San Valero, a través del “Archivo Jalón Ángel” quiso sumarse a la iniciativa de Photoconsortium, con un video de imágenes realizadas por el fotógrafo Jalón Ángel en los comienzos de la Escuela San Valero, en la calle Unceta, del barrio zaragozano de las Delicias.


Jalón Ángel fue una de las figuras más destacadas de la fotografía retratística en España durante los 50 años de su vida profesional. Este fotógrafo, de gran proyección social y humana, inició su más temprana formación en Logroño, con el maestro Alberto Muro, y la perfeccionó en la década de los años 10, primero en Lyon con Pacalet, y posteriormente en Paris, con Benjamín Benson, de quien aprendió los secretos de la fotografía de moda en la ciudad de la luz. Su humanismo cristiano inspiró en 1953 la fundación de la Escuela Profesional de San Valero, llegando a ser presidente del Patronato del Grupo San Valero.

En el año 2011, el legado fotográfico de Jalón Ángel fue cedido al Grupo, creándose el “Archivo Jalón Ángel” ubicado en la Universidad San Jorge, cuyos objetivos son los de salvaguardar, estudiar, dar a conocer y poner en valor la obra del fotógrafo, así como resaltar su perfil humano y profesional a nivel nacional, exponiendo su obra completa.

El “Archivo Jalón Ángel” es miembro de la asociación Photoconsortium. Esta institución tiene como objetivos la promoción y mejora del conocimiento de la cultura y del patrimonio fotográfico. Para conseguir estas metas promueve, organiza y gestiona conferencias, exposiciones, premios y cursos de entrenamiento, entre otras actividades, para difundir las iniciativas de todas las Instituciones que lo conforman.

Photoconsortium, en colaboración con Co-ordinathing Council of Audiovisual Archives Associations, creó un foro en el cual sus miembros podían exponer todas aquellas actividades más representativas en las que venían trabajando y así poder celebrar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.