Noticias

El Archivo Jalón Ángel entrega sus premios internacionales de fotografía e inaugura la exposición ‘Cazadores de imágenes’

El acto ha contado con la presencia del director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín
premios_jalon_angel_3.jpg
28.03.2018

VER VIDEONOTICIA

El Archivo Jalón Ángel, del Grupo San Valero, entregó ayer por la tarde los premios de la cuarta edición de su concurso internacional de fotografía e inauguró “Cazadores de imágenes”, una muestra en la que pueden verse las fotografías de los ganadores de la tercera edición del Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel. La exposición está comisariada por la directora del Archivo Fotográfico Jalón Ángel e investigadora y profesora de la Universidad San Jorge, Pilar Irala-Hortal, y cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón y del obrador de imágenes MoosesBildwerk en la impresión de las fotografías.

La inauguración comenzó a las 19:30 horas en el Museo de Zaragoza. Los asistentes pudieron ver la selección del trabajo de los ganadores de la tercera edición del Premio de Fotografía Jalón Ángel: Rafael Gelo, en Viajes, y Lara P. Albuixech, en Retrato, así como las menciones especiales de viajes, Tamara Marbán, y de retrato, Antonio Farto.

El acto fue conducido por la alumna de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad San Jorge Inés García. El primero en presentar el evento fue el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, quien dio la bienvenida al museo. Después, la directora del Archivo Jalón Ángel, Pilar Irala-Hortal, destacó la internacionalización que ha obtenido este año el premio de fotografía Jalón Ángel, pues ha recibido 2.200 obras de gran calidad de 94 países.

A continuación, el presidente del Grupo San Valero, Ángel García de Jalón Comet, anunció el nombre de los ganadores de esta cuarta edición: en la categoría de Retrato, Debdatta Chakraborty (de Kolkata, India), y en la de Viajes, Nity Jannatul (de Dhaka, Bangladesh). También se entregaron los diplomas a los fotógrafos reconocidos con menciones especiales: Jesús Blasco de Avellaneda (de Melilla) y Sadiel Mederos Bermúdez (de Santa Clara, Cuba) en Retrato y Javier Arcenillas (de Madrid) y Teo Liak Song (de Malasia) en Viajes.

Esta cuarta edición ha recibido más de 2.200 obras con participaciones desde España, Turquía, Ucrania, Reino Unido, Rusia, Irán, Indonesia, Jordania, Israel, Siria, Palestina, Vietnam, Japón, China, Tailandia, Malasia, Brasil, Argentina, México, Cuba, Colombia, Estados Unidos, Australia y Mozambique. Además, la novedad de este año ha sido la entrega a los ganadores de una escultura en bronce y hierro del artista Jesús García Gazol. Se trata de una obra original, creada para el Archivo Jalón Ángel, con una tirada limitada, numerada y certificada.

Además, en el acto se inauguró la tercera edición de “Cazadores de imágenes” con obra de Lara P. Albuixech, ganadora en Retrato, y Rafael Gelo, ganador en Viajes del III Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel.

El presidente del Grupo San Valero e hijo del fotógrafo Jalón Ángel, Ángel García de Jalón Comet, glosó la figura de Jalón Ángel, quien además impulsó la creación del actual Grupo San Valero. “Aquella Escuela que fundó Jalón es el germen del actual Grupo San Valero, que guarda como preciado legado su archivo fotográfico en la Universidad San Jorge. El Archivo Jalon Angel es un modelo de excelente trabajo y una escuela para la documentación y conservación de imágenes con enorme valor artístico e histórico”.

El broche final corrió a cargo del director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, quien agradeció “la realización de actos culturales de trascendencia tan internacional como este” y destacó el “gran crecimiento” que ha tenido el Archivo Jalón Ángel durante estos años, siendo prueba de ello el crecimiento de su Premio de Fotografía.

La muestra “Cazadores de imágenes” se puede visitar hasta el 26 de abril. La entrada es libre. Los horarios del Museo de Zaragoza son:

Martes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 h.

Domingos y festivos de 10 a 14 h.

Lunes cerrado.

El Grupo San Valero tiene su origen en la Fundación San Valero, una Obra Diocesana de carácter no lucrativo que inició su actividad educativa en 1953. En la actualidad está formado por el Centro San Valero, en su doble actividad de Educación Secundaria y de Formación Continua y Ocupacional, la Fundación Dominicana San Valero, CPA Salduie, SEAS Estudios Superiores Abiertos y Universidad San Jorge.