Noticias

El docente de USJ Edgar Abarca gana el Premio Nacional de Formulación Magistral GEDEFAF 2020

Se presentaron posibles mejoras a medicamentos comercializados en el ámbito de la dermatología
edgar-abarca-1024x675.jpg
27.01.2020

Edgar Abarca, farmacéutico y docente de la USJ, y la doctora aragonesa Yolanda Gilaberte Calzada consiguieron el Premio Nacional de Formulación Magistral GEDEFAF 2020 en la novena Jornada Científica del Grupo Español de Dermatólogos y Farmacéuticos Formuladores (GEDEFAF), gracias a una exposición novedosa en la que presentaron posibles mejoras a medicamentos comercializados en el ámbito de la dermatología, así como formulaciones que introducen novedades a las clásicas formulaciones tradicionales.

“Los medicamentos comercializados no en todas las ocasiones son las mejores soluciones. A veces debemos individualizar los medicamentos adaptándolos a las características del paciente, tipo de piel y tipo de lesión. Esto ocurre constantemente en dermatología”, explica Edgar.

Para el docente, el premio supone “una gran satisfacción y aliciente para seguir trabajando con ilusión y pasión”. Sin embargo, asegura que los premios “nunca son de uno mismo”, sino que “forman parte de muchas personas que comparten y aprenden” los unos de los otros. “La experiencia de poder trabajar codo con codo con la doctora Gilaberte, otros médicos y el resto de profesionales sanitarios es lo mejor que te puede ocurrir a nivel profesional”, afirma.

GEDEFAF está constituido por dermatólogos y farmacéuticos españoles con una distribución variada por todo el territorio nacional, que se reúnen periódicamente para intercambiar información, potenciar y perfeccionar el uso del medicamento individualizado en dermatología.

Dentro de GEDEFAF, el premio lo ha ganado el equipo centro, constituido por profesionales de la zona central desde un punto de vista geográfico de España: Aragón, Madrid, Navarra y País Vasco.

El equipo de trabajo estaba compuesto por el farmacéutico Edgar Abarca, la doctora Gilaberte, los dermatólogos Francisco Sambricio (Madrid), Elena Vargas (Madrid) y María Eugenia Iglesias (Pamplona) y el farmacéutico bilbaíno Gorka Urruzuno.

Edgar Abarca, farmacéutico en la Farmacia Lachén de Barbastro, profesor en la Facultad de Ciencias de la Salud y Coordinador del Programa de Aseguramiento de la Calidad del Medicamento Individualizado (PACMI) en la Universidad San Jorge, director Científico de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado e investigador en el Grupo de Investigación Fotobiología y Dermatología.

Por su parte, la doctora Gilaberte, prestigiosa dermatóloga oscense, es en la actualidad Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Miguel Servet, Vicepresidenta de la Academia Española de Dermatología y Venerología (AEDV), redactora jefe de la revista Actas Dermosifiliográficas e investigadora principal del Grupo de Investigación Fotobiología y Dermatología.