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El grupo de investigación iPhysio de la USJ ganador del II Premio de Investigación en Fisioterapia

Reconoce así su labor en la Hermandad del Refugio
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11.01.2022

El grupo de investigación iPhysio de la Universidad San Jorge ha sido el ganador del II Premio de Investigación en Fisioterapia otorgado por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón. El galardón lo han alcanzado gracias el “Programa de Fisioterapia para personas transeúntes (sin techo) en la entidad benéfica de la Santa Hermandad de Nuestra Señora del Refugio y Piedad de Zaragoza». 

Dicho proyecto fue una actividad que desarrollaron profesionales de la Fisioterapia y alumnos de este grado de la USJ que se ofrecieron voluntarios. La propuesta se enmarcó dentro del servicio médico y de enfermería de la Hermandad del Refugio y se llevó a cabo con personas sin hogar entre el 2018 y el 2020.

“Para el grupo de investigación iPhysio es un gran reconocimiento, ya que estos premios son específicos del área de la fisioterapia en Aragón y significan un impulso para seguir planteando investigaciones de estas características aplicadas a otros colectivos”, explica Carolina Jiménez, docente de Fisioterapia de la Universidad San Jorge.

La idea de poner en marcha esta iniciativa surgió de la inquietud de docentes e investigadores que propusieron trabajar con poblaciones vulnerables: “Conocíamos la existencia de un servicio médico y de enfermería en la Hermandad del Santo Refugio de Zaragoza compuesto por voluntarios y les planteamos la posibilidad de colaborar ofreciendo servicios de fisioterapia”, detalla Carolina Jiménez. “Tras la autorización, estuvimos varios años trabajando junto a ellos hasta que comenzó la pandemia de la covid-19, pero confiamos en retomar este servicio en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan”, afirma.

Tras esta experiencia, el feedback que han obtenido de las personas con las que han tratado ha sido muy positivo y “creemos que les ayudamos a mejorar dentro de su complicada situación proporcionándoles unos tratamientos a los que no pueden acceder debido a sus condiciones”.  

Para los docentes y alumnos este voluntariado también ha sido un aprendizaje, ya que compartieron con ellos sus experiencias de vida y cómo se enfrentan a su día a día.

 

El proyecto forma parte del programa Aprendizaje-Servicio que desarrollamos en la Universidad San Jorge en la asignatura Trabajo Fin de Grado del grado en Fisioterapia.