Noticias

El proyecto de investigación ‘Workfit’ de USJ consigue una ayuda del Gobierno de Aragón de más de 60 mil euros

Este proyecto es fruto de la cátedra Empresa Sana firmada con BSH y MAZ
catedra-empresa-sana-1080x675.jpg
05.07.2019

El grupo de investigación ValorA de la Universidad San Jorge ha conseguido una ayuda del Gobierno de Aragón de 61.149,60 € para su proyecto “WorkFit”, que incluye la implementación de una nueva app, a través de cual se podrá realizar una batería de test de adecuación del trabajador al puesto de trabajo, así como la evaluación de su condición física y el diseño de propuestas de mejora.

En el proyecto, fruto de la Cátedra Empresa Sana firmada con BSH Electrodomésticos España S.A. y Mutua MAZ, se pretende crear y validar un conjunto de tests específicos que valoren la aptitud física de los trabajadores para puestos de trabajo concretos, de modo que se pueda intervenir para prevenir lesiones músculo-esqueléticas debidas al sobreuso de estructuras no preparadas para ello. Como complemento, se busca diseñar una serie de ejercicios que mejoren la aptitud física de los trabajadores para puestos específicos. Todo ello se implementará a través de una app móvil.

BSH ha apoyado este proyecto desde su inicio y podría ser la primera empresa que se beneficie de los resultados de esta investigación, debido al impacto que podría llegar a tener en sus trabajadores, siendo una de las empresas manufactureras que más trabajadores tienen en Aragón.

Por su parte, Mutua MAZ lleva unida al proyecto desde su origen, apoyándolo con todos los recursos posibles dentro de su fuerte compromiso por el estudio de medios que ayuden a las empresas en la mejora de la salud laboral a través de la prevención.

La ayuda del Gobierno de Aragón está enmarcada en la convocatoria de la Dirección General de Investigación e Innova­ción para el desarrollo de proyectos de I+D+i, en líneas prioritarias de la RIS3 Aragón y de excelencia de carácter multidisciplinar para el período 2018-2020, cofinanciada con el programa operativo FEDER Aragón 2014-2020.