Noticias

El Proyecto Form-Arte+ se da a conocer a lo largo del Camino de Santiago

Las jornadas se llevarán a cabo en Santo Domino de la Calzada, Ponferrada y Santiago de Compostela
foto_catedral.jpg
08.11.2022

Grupo San Valero dará a conocer esta semana, en varias poblaciones del Camino de Santiago, el proyecto europeo FormArte+. Un proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea

El proyecto FormArte+ persigue testar y validar un nuevo enfoque de aprendizaje basado en el Patrimonio Cultural Europeo, tomando como eje el existente en el Camino de Santiago como primer itinerario cultural europeo. Un aprendizaje aplicado a la formación profesional que busca la adquisición de competencias horizontales en cualquier rama de la formación profesional como el arte, la cultura, la puesta en valor del patrimonio cultural y la defensa de valores sociales, incluido el medio ambiente. Tomando como premisa que normalmente dichos contenidos no se encuentran contemplados en el currículo de la formación profesional.

El Patrimonio Cultural Europeo constituye una herramienta clave como recurso didáctico para formar en múltiples áreas del conocimiento y en valores sociales, y permite desarrollar nuevas dinámicas de aprendizaje en el ámbito de la formación profesional.

Estas sesiones, abiertas al público, tendrán lugar en el aula móvil del Grupo San Valero que se desplazará a Santo Domingo de la Calzada, Ponferrada y Santiago de Compostela. Una oportunidad para dar a conocer el proyecto entre la comunidad educativa de estas poblaciones por las que discurre el Camino de Santiago, pero también despertando el interés de entidades culturales y sociales, albergues y peregrinos.

La primera joprnada será en la Plaza España de Santo Domingo de la Calzada el miércoles día 9 de noviembre, en su recorrido el aula móvil del proyerco FormArte+ estará en Ponferrada el día 10 de noviembre para llegar a Santiago de Compostela el día 11, con la celebración de la jornada “El Patrimonio Cultural Europeo y el Camino de Santiago como recurso didáctico para la Formación profesional y el Voluntariado europeo”, en este caso de la mano del Colexio Manuel Peleteiro.

Los actos preparados esta semana en nuestro país se unen a los ya realizados en otras poblaciones europeas de Italia, Portugal y Alemania. Los socios del proyecto que acompañan a Grupo San Valero son: Environment Park, Fundacao da Juventude y Bundesministerium, respectivamente.

aula_movil.jpg