Noticias

El Título de Experto en Formulación de Medicamentos Individualizados de USJ, elegido como una de las mejores iniciativas de 2017

Un reconocimiento otorgado por el Correo Farmacéutico
farmacia_usj_1.jpg
23.03.2018

El Título de Experto en Formulación de Medicamentos Individualizados de la Universidad San Jorge ha sido elegido como una de las mejores iniciativas de 2017 por Correo Farmacéutico en el apartado de Formación.

En la actualidad, una de las principales limitaciones de la prestación industrial farmacéutica es la existencia de una única presentación medicamentosa. Como respuesta, el medicamento individualizado permite la adaptación a las necesidades concretas del paciente, adecuándose a su situación, a su enfermedad a tratar y a la intensidad de la misma.

Así pues, el Título de Experto en Formulación de Medicamentos Individualizados permite especializar al farmacéutico y convertirle en un profesional sanitario de alto nivel, con capacidad para dar respuestas a situaciones clínicas reales cada vez más frecuentes en el ámbito de la farmacoterapia.

Para Edgar Abarca, director del título, este premio “supone un reconocimiento a la apuesta firme que desde la USJ se ha hecho por la formación en el ámbito de la formulación de medicamentos individualizados”.

Explica que “las numerosas ventajas que aporta la formulación han generado un creciente interés por esta actividad profesional y una correspondiente demanda en formación y especialización por parte de los farmacéuticos”. Sin embargo, “la universidad española no ha sabido dar respuesta a esta tendencia”, puntualiza.

Argumenta que, entre la oferta formativa de posgrado dirigida a farmacéuticos, “destaca la centrada en el desarrollo de la atención farmacéutica, los servicios asistenciales, la gestión y la dermofarmacia o la que profundiza en el desarrollo y descubrimiento de fármacos”, pero “no existe ningún otro tipo de título como este, a excepción de la Universidad de Barcelona que oferta formación de posgrado con algunas semejanzas”.

Así pues, la Universidad San Jorge ha sido “una de las pioneras en esta materia al ofrecer, desde el año pasado, la primera edición de este título propio, además de incluir una asignatura en quinto curso del grado en Farmacia, apostando por el Programa de Aseguramiento de la Calidad del Medicamento Individualizado (PACMI)”.

Se trata de la decimosexta edición de los premios a las Mejores Iniciativas del Año, que convoca anualmente Correo Farmacéutico con el fin de reconocer todos aquellos proyectos que ponen en valor el papel de la farmacia y de la industria farmacéutica.