Noticias

Emotiva jornada de deporte inclusivo en CPA denominada "Valorados"

Los alumnos pudieron aprender los valores de la actividad física inclusiva
jornadadedeportesvalorados60.jpg
29.03.2019

El 15 de marzo, los alumnos de 2º del Grado Superior de Animación y Actividades Físico-Deportivas de CPA Salduie, entidad del Grupo San Valero, organizaron una jornada de sensibilización en valores a través de la actividad física inclusiva denominada “Valorados”. Esta actividad se desarrolló en el Stadium Casablanca y contó con la colaboración de diferentes entidades sociales como Cruz Roja, Down Zaragoza, Fundación ONCE y el Instituto Guttmann, hospital de referencia de Neurorrehabilitación.

La jornada se va a desarrolló desde las 9h a 19h y durante todo el día pudimos ver las actividades de deporte adaptado que diseñaron nuestros alumnos. Desde conocer las características técnicas y tácticas de ocho disciplinas paraolímpicas como han sido: la esgrima adaptada, el voleyball suelo, el hockey adaptado, el baloncesto adaptado, la natación adaptada, el tenis en silla de ruedas y el goalball; hasta sesiones completas de entrenamiento de cada una de estas disciplinas. Todas estas actividades tuvieron como foco la comprensión de los valores del deporte con el objetivo de que pueda participar a todo el mundo, sin diferenciar entre personas que presenten algún tipo de diversidad funcional.

Además, la jornada contó con una charla muy especial, a las 10h, de Lluís Turró, paralímpico en los Juegos de Barcelona 1992 y con la presencia de las jugadoras del Mann Filter, que se acercaron a saludar a los chicos de Down Zaragoza y a nuestros alumnos en mitad de su entrenamiento.

“Valorados” buscó sensibilizar a alumnos y participantes en los valores positivos de la actividad física inclusiva, haciendo hincapié en los beneficios que ésta conlleva en el proceso de inclusión social. Fue el último esfuerzo, la guinda del pastel, el broche final de todo un proceso de aprendizaje basado en un proyecto llamado “Road To Tokio 2020” donde los alumnos de 2º de TAFAD han tenido que adentrarse en las vicisitudes que plantea el mundo de la diversidad funcional a día de hoy.

“Valorados” ha sido la primera edición de una iniciativa social de un profesor de CPA, Carlos Castillejo, y una práctica real que puso a prueba a nuestros alumnos para poner en práctica todo lo aprendido en clase, pero además, cuenta con un objetivo social. Este tipo de prácticas responden a una clara apuesta del Centro por realizar proyectos reales sociales, es la denominada metodología de “Aprendizaje Basado en Proyectos” (ABS).