Noticias

En ciberseguridad es fundamental la concienciación a todos los niveles

La conferencia cierra las Jornadas Tecnológicas del Grupo San Valero
Ciberseguridad_GSV_1.JPG
29.09.2022

Las jornadas tecnológicas del Grupo San Valero se han centrado hoy en la “Ciberseguridad en un mundo de malos y buenos”, la segunda, y última, sesión de este ciclo nos ha permitido tener muy presente la amenaza a la que empresas y particulares estamos sometidos, algo ante lo que hay que estar preparado y en esto juega una baza fundamental la concienciación. Han dado la bienvenida a los asistentes, Raúl Millan Labarta, director del Área de Empresas del Grupo San Valero y Laura Martínez Bergua, directora en Aragón del Sector Privado de Vodafone.

Hemos podido escuchar la ponencia de Ricardo Hernández, especialista en Soluciones en Seguridad de Vodafone, que ha señalado que “los ciberdelitos tienen una estrecha relación con el dinero, llegando a ser hoy por hoy el negocio más lucrativo de este siglo”. Ha hecho un recorrido por diferentes ejemplos ilustrando técnicas como el phishing, el ransomware, o el smishing entre otras. Es fundamental, por tanto, tener precaución y desarrollar planes de contingencia a todos los niveles, ha concluido.

En la mesa redonda posterior los ponentes han aportado una serie de consideraciones, cada uno desde sus experiencias y trayectorias profesionales.

Julio Martín, director de Ciberseguridad de Grupo Sesé, ha hecho hincapié en que la concienciación es muy necesaria y que tiene que partir de uno mismo, desde casa en el ordenador hasta en el ámbito laboral”. Una actitud de prevención y de anticipación es muy útil para generar un entorno más seguro.

María del Mar López, senior manager de Accenture Security, ha hecho referencia a la concienciación de empresas y particulares como punto de partida. “El estado también se preocupa de la protección y es relevante el aumento de profesiones centradas en este ámbito”. Ha señalado la creación de nuevos grados universitarios y ciclos formativos de FP orientados a este tema, como los que se han implantado los centros del Grupo San Valero.

José Luis Doñoro, director de área de Conectividad y Ciberseguridad de Siemens, ha señalado que “hay servicios esenciales como los suministros o las infraestructuras y sus sistemas que tienen que estar protegidos”, y no es fácil, igualmente los ataques informáticos representan casos reales de los que se han citado ejemplos.

Eduardo Gistau, director de Ciberseguridad de Maz, destaca que “la guerra contra la ciberdelincuencia es asimétrica, el enemigo se mueve en la impunidad y con más recursos y a pesar de esto uno de los mecanismos de defensa aplicables es la automatización de la respuesta”.

La jornada se ha cerrado un turno de preguntas y respuestas en la que público asistente ha podido comentar y plantear a los ponentes aspectos y dudas sobre este tema de especial interés tanto a nivel particular como de empresa.

Estas Jornadas de Tendencias Tecnológicas en la Sociedad del siglo XXI son una iniciativa del Grupo San Valero, en colaboración con Vodafone, CEOE Aragón y Multilevel Hybrid Learning. Tienen el objetivo de divulgar y profundizar en los últimos avances tecnológicos y su aplicación real, para comprender su importancia, desarrollo, uso y aplicación.

Entidades que han apoyado esta iniciativa:

La Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) es la organización que representa al conjunto del empresariado de la Comunidad Autónoma aragonesa gracias a la alta representatividad alcanzada desde su fundación en 1982.

Engloba a más de 30.000 empresas a través de sus asociaciones miembros: las organizaciones empresariales provinciales de Huesca, Teruel y Zaragoza, y asociaciones sectoriales e intersectoriales de la Comunidad.

Su objetivo es coordinar, representar, fomentar y defender los intereses generales y comunes al conjunto del empresariado de Aragón bajo los principios de libre iniciativa y economía de mercado. Para ello trabaja por el desarrollo socioeconómico de la Comunidad Autónoma, el crecimiento de la actividad empresarial, la mejora de rendimientos y productividad de las empresas y la formación de empresarios y trabajadores, entre otros aspectos.

Vodafone es una compañía de telecomunicaciones líder que tiene el propósito de “Conectar por un futuro mejor” para impulsar un sociedad inclusiva y digital. Su experiencia y escala le brindan una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Sus redes mantienen conectadas a las personas desempeñando un papel vital para mantener el funcionamiento de la economía y de sectores críticos como educación y salud.

Vodafone es el operador más grande de Europa de redes móviles y fijas y el mayor proveedor de conectividad IoT del mundo. Su plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 50 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros.

Opera redes móviles y fijas en 21 países y tiene acuerdos con redes móviles con 52 países más. Cuenta con más de 300 millones de clientes móviles, más de 28 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de TV y conecta 136 millones de dispositivos IoT.

Multilevel Hybrid Learnig es un proyecto internacional liderado por Grupo San Valero que desarrolla un modelo innovador de Educación Superior donde los alumnos de Formación Profesional pueden ampliar conocimientos con la adquisición de nuevas competencias universitarias adaptadas a los perfiles emergentes que necesitan las empresas.

Sostiene que la universidad y la empresa son piezas claves para el desarrollo profesional de las personas. Los alumnos, a través de los tres primeros programas de formación de este proyecto, van a ampliar sus conocimientos en diferentes campos profesionales como: la industria interconectada (IoT), la robótica y la gestión de la innovación en la empresa; el big data y la eficiencia energética en la industria y en los edificios; o la ciberseguridad y el blockchain.

Una oportunidad para impulsar su capacidad de empleo en nuevas especialidades y perfiles profesionales asociados a la profunda y rápida transformación del mercado laboral.