Noticias

Fundación Ibercaja y Fundación CAI apoyan al Grupo San Valero en su cooperación internacional

Se otorgarán becas para alumnos de los politécnicos de Santo Domingo, en República Dominicana
Firma_Ibeercaja_GSV_2.jpg
27.10.2022

Fundación Ibercaja y Fundación Caja Inmaculada han renovado su colaboración con trece asociaciones para impulsar diferentes proyectos de cooperación internacional al desarrollo en las zonas más desfavorecidas de Camerún, Chad, Sudán del Sur, Mozambique, República Democrática del Congo, Marruecos, Bolivia, Togo, India, República Dominicana y Ecuador.

El acto ha contado con la presencia del director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, del presidente de Fundación CAI, José Ramón Auría, y de los representantes de las diferentes entidades.

El objetivo de esta colaboración es ayudar a diferentes ONG en todo el mundo para que impulsen proyectos en defensa del derecho a la salud y la educación de las personas, han informado las fundaciones en una nota de prensa.

Además, buscan potenciar la formación profesional y laboral y contribuir a establecer las infraestructuras necesarias para mejorar el día a día en estas zonas.

Las iniciativas, que reciben el apoyo de ambas fundaciones, buscan reforzar el desarrollo de las zonas en las que trabajan, y se centran en proyectos que tienen como denominador común la educación, cubrir las necesidades básicas de la población, con especial atención a la infancia, y fomentar el empleo para potenciar el desarrollo local de sus habitantes.

DESGLOSE DE LOS PROYECTOS

El proyecto por el que recibe la ayuda VIDES (Voluntariado Internacional para el Desarrollo, Educación y Solidaridad) es el denominado 'Una educación para tod@s, sin dejar a nadie atrás', destinado a la renovación de aulas de educación infantil en El Salvador.

La Diócesis de Teruel y Albarracín desarrolla la tercera fase del proyecto para la construcción de un centro médico en Nomayos, en Camerún, y la Fundación Ilumináfrica lleva a cabo la iniciativa 'Luz a tus ojos y educando contra la ceguera', en la región de Logone Oriental en Chad.

Por su parte, Manos Unidas se centrará con su proyecto en la mejora de la calidad de la enseñanza primaria en tres escuelas del Condado de Ezo (Sudán del Sur) y la Fundación Itaka Escolapios promoverá el desarrollo comunitario sostenible mediante la valorización de los recursos endógenos y las opciones a un trabajo digno en Mozambique.

La Fundación Amigos de Monkole llevará a cabo la mejora de las condiciones de atención sanitaria del Hospital General de Referencia Monkole, en la ciudad de Kinhasa, en la República Democrática del Congo, y la Asociación de Cooperación para Desarrollo y Acción humanitaria-Imagine va a impulsar acciones educativas en el poblado seminómada de Boujab, en el Desierto del Sáhara en Marruecos.

Asimismo, Acción Solidaria Aragonesa centra su proyecto en la reconstrucción del muro perimétrico frontal y la caseta de ventas del centro de promoción y capacitación de la mujer 'Wara wara', además de actividades formativas en Bolivia y Fundación Vic desarrolla una iniciativa de apoyo a la reinserción educativa, formativa y profesional de la infancia y adolescencia vulnerable en Togo.

EL RESTO DE INICIATIVAS

El resto de iniciativas que han recibido financiación son la de la Asociación Estrella de la Mañana para fomentar la empleabilidad y la formación profesional en el uso de las nuevas tecnologías con jóvenes sin recursos en situación de vulnerabilidad en India, a través de la dotación de material tecnológico.

Además, el Grupo San Valero desarrolla unas becas para el alumnado de los politécnicos de la Fundación dominicana San Valero en el Barrio de Ponce de Santo Domingo, en República Dominicana, y Kumara Infancia del Mundo actúa para el acceso a un hábitat digno a través de la mejora de la asistencia sanitaria a la población dalit de la zona rural de Nawabupeta, en India.

Finalmente, la Fundación Juan Bonal se va a centrar en la atención nutricional para niños y niñas sin recursos en los suburbios de Guayaquil en Ecuador.