Noticias

Ganadores del V Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel

Los premiados son Raquel Enriquez, Jesús Carrasco y Kazim Kutucu
portada.jpg
25.04.2019

El V Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel, de Grupo San Valero hace honor a su nombre y reparte la participación entre varios países, destacando este año entre los ganadores la nacionalidad española. En la modalidad de Retrato ha conseguido el galardón Jesús Chacón Carrasco (Marbella, España); en Viajes, Kazim Kuyucu (Turquía) y en la de Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido, Raquel Enriquez Parriego (Burgos, España).

Los tres recibirán un premio compuesto de una escultura conmemorativa, un diploma y mil euros. Esta quinta edición ha recibido más de 2.800 obras con participaciones de 105 países: España, Rusia, Colombia, India, Brasil y Argentina, Madagascar, Bulgaria, Venezuela, Yemen, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Hong Kong, Canadá, Palestina, Libia, Macedonia, Kenia, Ghana, Singapur, Islas Caimán, Costa Rica o la isla de St. Kitts-Nevis, entre otros.

El jurado del premio ha estado compuesto por Julio Álvarez Sotos (director de la Galería y Escuela de Spectrum Sotos), Virginia Espa (docente y fotógrafa con una sólida formación académica y artística en el mundo de la fotografía), Jesús Antonio Insausti López (Jefe de Servicio de Espacios Naturales de la Consejería del Gobierno de Aragón) y Pilar Irala-Hortal (directora del Archivo Fotográfico Jalón Ángel e investigadora y profesora de la Universidad San Jorge).

El jurado ha destacado respecto a la fotografía ganadora en la categoría Retrato, titulada As de Magdalenas, la técnica utilizada obteniendo un retrato colectivo, la preparación del escenario (la fotografía de boda antigua en la pared, la comida, el asiento de bicicleta estática, los vestidos) y sobre todo el cambio de imagen que realiza de la tercera edad. El autor, Jesús Chacón Carrasco de Marbella (Málaga, España), es un fotógrafo autodidacta centrado en la fotografía artística y ha trabajado para firmas internacionales como Red Bull, Dior o Hermès. Ha publicado en varias revistas y medios como El Mundo, El País, Absolute o Mondo Sonoro. Su obra ha merecido distintos galardones, entre otros, el LAUS de bronce en 2013 y el Primer premio del International Tour Film Festival de Roma 2015.

Respecto a la imagen ganadora en Viajes, titulada Semazen or Whirling Dervishes, el jurado ha subrayado el ángulo de la toma retratando una parte de la cultura turca, donde se realiza un baile religioso expresando una emoción y el deseo de amor a su Dios. También ha destacado el juego de luces a través de la localización creando una sensación de escenario con focos que centran la atención en la persona central. El fotógrafo, Kazim Kuyucu de Konya (Turquía), es un fotógrafo amateur con un estilo de fotografía narrativa y documental, le gusta definirse como un mensajero del patrimonio histórico y cultural de la comunidad. Para él, la fotografía se junta con la pasión. En 2012 comenzó a formar parte de la AFIAP (Federation Internationlale de l’Art Photographique). Ha expuesto en varias galerías de Turquía, Inglaterra, Francia Taiwain o Serbia, entre muchas otras y ha obtenido reconocimientos como el concurso de fotografía de Rotary o Fotografium en 2011.

Esta quinta edición ha tenido un premio más, éste corresponde a la categoría especial de Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido, dentro de la celebración de su centenario. La ganadora ha sido la fotografía titulada Y al fondo… Monte Perdidodestacando la intención de la autora realizando una toma con un tiempo de exposición alta, obteniendo una imagen en movimiento y capturando las luces creadas por la naturaleza y el parque. El jurado enfatiza la utilización de la técnica fotográfica y valora el riesgo de nocturnidad con la composición de los puntos de luz mostrando el paso de la vida en el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido. La autora, Raquel Enríquez Parriego, de Medina de Pomar (Burgos, España) es una fotógrafa aficionada cuyas fotografías han sido seleccionas en el certamen de Agrophoto, en el “VII Concurso Fotográfico: Ven a Burgos», Aquae Fundación o FotoMeteo. Además, ha ganado premios nacionales como Biocastanea 2015 o en el III concurso fotográfico organizado por el Ministerio para la Transición Ecológica de España.

El jurado ha querido realizar varias menciones especiales. En la categoría Retrato, ha destacado la fotografía The Looted Honor de Mohammad Rakibul Hasan (Dhaka, Bangladesh) por su composición, el gesto poético de la mujer con colores en blanco y negro con los dos puntos de color representados por las flores y el efecto que se crea de delicadeza a través de su postura. También la obra Fotógrafo Alberto Schommer de Adrián Domínguez (Madrid, España) por ser una fotografía de retrato observada, mostrando un perfil investigador y profesional del retratado y por la escena en la que el personaje destaca tanto en su profesionalidad como en su personalidad.

En la categoría Viajes, las menciones especiales han sido para Mario Moreno Iglesias (Cáceres, España) con su fotografía Medios de transporte por su composición, ubicación, el punto de vista y de la toma. El jurado ha expresado que en esta imagen el autor no ha dejado ningún elemento ni detalle fuera del encuadre dando un punto de humor con el título, la motocicleta antigua y la forma de desplazarse de los protagonistas que también manifiestan un enfoque de su cultura. También han reconocido la obra The Time of the Sands de Mark Anthony Portugal Agtay (Abu dhabi, Emiratos Árabes Unidos) por ser un enfoque diferente, un viaje distinto mostrando una cultura y cuestionando si el paisaje se encuentra fuera de la casa o dentro, convirtiéndose en una nueva mirada sobre el propio género del paisaje.

Finalmente, en la categoría Ordesa, el jurado ha otorgado la mención especial a Roberto Bueno Hernández (Hospitalet del Infant, Tarragona) con su fotografía El silencio blanco del Estrecho por la composición vertical de la imagen aportando una estética diferente y captando una atmósfera única a través de la nieve y de los parámetros que realiza la naturaleza dentro del propio parque.