Noticias

GRUPO SAN VALERO PRESENTA UNA GUÍA FORMATIVA INTERNACIONAL PARA PEREGRINOS EN EL MARCO DEL PROYECTO EUROPEO EU2PILGRIMAGE

La jornada giró en torno al “Patrimonio Cultural, Espiritualidad y Medio Ambiente: Laudato Si”
Eu2pilgrimage.JPG
24.03.2022

Con el ánimo de fomentar valores como el patrimonio cultural, el medio ambiente y la espiritualidad en nuestra sociedad, Grupo San Valero presentó el jueves 24 de marzo, en su sede de la Plaza de Santa Cruz de Zaragoza los resultados del proyecto europeo EU2PILGRIMAGE.

E el acto se presentó también la guía formativa elaborada entre los socios internacionales del proyecto: Sv. Jozev Celje (Slovenia), FORUM KATOLIK (Viena), Fundación Homo San Viator Don Teobaldo (Vicenza), G&L (Viena) Promoción del Turismo y Grupo San Valero (Zaragoza). Todos ellos dedicados a la educación en su más amplio sentido y a la formación para promocionar iniciativas culturales de elevado calado.

Se contó con las intervenciones de dos de los integrantes del comité experto español del proyecto: Fernando Urdiola Guallar, responsable de Pastoral del Grupo San Valero y Francisco José Génova Omedes, responsable de Pastoral del Centro San Valero. La presentación tuvo por título “Patrimonio cultural, medio ambiente y espiritualidad: Laudato Sí”.

Esta iniciativa, organizada por la Universidad San Jorge y el Área Internacional del Grupo San Valero, contó con la presencia de Lourdes Diego Barrado, responsable de USJ Sénior y de Nieves Zubález Marco, directora del Área Internacional del Grupo y directora del proyecto en España.

Francisco José Génova, en sus palabras, recogió la llamada del papa Francisco a “unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral”, puntualizando que esto solo es posible desde la construcción de un verdadero diálogo sobre el futuro de la humanidad y desde la relación con la naturaleza, a través de una nueva solidaridad universal.

Recogiendo el espíritu de la encíclica del papa Francisco, los cristianos podemos ofrecer el Camino de Santiago a todos los seres humanos como experiencia integradora de lo humano con el medioambiente. Es una propuesta para todos los hombres y mujeres de buena voluntad, para todos los que buscan esos anhelos de su corazón. El Camino de Santiago se interpreta como un proceso de integración de la humanidad en una naturaleza que se torna camino de crecimiento personal, comunitario y espiritual. Todo ello nos da una verdadera experiencia encarnada de ecología integral.

Fernando Urdiola nos ha señalado que 1.200 años de historia dejan su huella en lo que viene definiendo al Camino de Santiago como “una autovía del conocimiento”. Porque es, precisamente, lo que la ruta jacobea propone de modo implícito. Descubrirse uno mismo y descubrirse en relación con los demás, con la tierra que va pisando, y ante Dios y la trascendencia.

El peregrinaje cristiano, que recoge un legado milenario, es también practicado por otras culturas y religiones, a la luz de Laudato Si. Se convierte por tanto en un escenario sin igual y en un ente difusor de los grandes movimientos culturales y artísticos que surgieron por Europa: el románico, las catedrales góticas, la lírica medieval de las cantigas o la épica de las canciones de gesta. Y es una demostración incomparable de la solidaridad humana. Patrimonio y espiritualidad que hacen de la peregrinación una auténtica búsqueda de sentido y, por esa misma razón, sigue siendo una opción relevante en un mundo post Covid-19.

El ponente ha analizado tres dimensiones desde esta encíclica que nos enseña a vivir en el dinamismo de la ecología integral: el profundo sentido humano y espiritual del Camino, la conservación del patrimonio que ha generado, y su impacto en relación con todo lo creado.

El acto volvió a pasar a manos de la directora del Área Internacional del Grupo San Valero, Nieves Zubález, que por la idoneidad de su temática compartió entre los asistentes otra iniciativa europea de desarrollo de la innovación, el proyecto FORM-ARTE+. Este persigue testar y validar un nuevo enfoque de aprendizaje en la Formación Profesional tomando como base el patrimonio cultural europeo. Se centra igualmente en el Camino de Santiago, primer itinerario cultural de Europa y excelente recurso didáctico, que aúna arte, cultura y lo pone en relación con los conocimientos transversales necesarios para una sociedad actual, poniendo el foco en aspectos como el medio ambiente, la digitalización y los valores sociales como la lucha contra el cambio climático.

+ Información: internacional@gruposanvalero.es

Enlace: (VER LINK)