Noticias

Grupo San Valero presente en el Encuentro de Directivos de Centros de FP de Escuelas Católicas de Castilla y León

El encuentro anual celebrado en Valladolid se centró en la formación online
esc_catolicas_fp_3.jpg
11.12.2018

El Encuentro de Equipos Directivos de Centros de Formación Profesional de este año se ha centrado en la formación online. La cita ha sido en el Instituto Politécnico Cristo Rey de Valladolid y a ella han asistido unos 60 representantes de diferentes centros de FP de Escuelas Católicas Castilla y León.

El principal objetivo de este encuentro ha sido conocer en profundidad las posibilidades que brinda la modalidad formativa online, los requisitos necesarios para su puesta en marcha y los recursos con los que pueden contar los centros educativos.

La jornada contó con la participación de Juan Andrés García Torres, jefe de servicio de Cualificación Profesional y Aprendizaje Permanente de la Consejería de Educación de Castilla y León, que habló sobre la normativa nacional y autonómica relativa a la Formación Profesional a distancia.

Para profundizar sobre los cursos y plataformas digitales online de formación acudieron editoriales e instituciones como: McGraw-Hill, con Sonia Álvarez, responsable de zona o Editex, con Carmen Fernández, su responsable de marketing y comunicación.

Por parte del Grupo San Valero, el director del área de empresas, Raúl Millán, presentó la oferta formativa y las principales cifras de las entidades del Grupo y expuso también el nuevo modelo formativo FP++ que ya se está impartiendo y que suscito el interés de los asistentes. Trasladó este nuevo concepto de formación profesional con dos pluses fundamentales, la universidad y la empresa que puede ser presencial, semipresencial y online. Un modelo abierto en el que puede participar cualquier entidad adhiriéndose al proyecto también desde Castilla y León.

El subdirector de SEAS Estudios Superiores Abiertos, Javier Alcañiz, centró su exposición en explicar la experiencia que el Grupo San Valero tiene en la puesta en marcha de Ciclos Formativos de Grado Superior online, así como los procesos y tecnologías clave para su puesta en marcha. Puso también su organización a disposición de los centros que quieran desarrollar la formación profesional online ayudándose en la dilatada experiencia de SEAS, sus medios y su plataforma.

Por último, el Centro de FP Lorenzo Milani Casa Escuelas Pías Santiago Uno de Salamanca, centro perteneciente a Escuelas Católicas, explicó su experiencia de formación online con Rocío González, coordinadora deFP y Manuel Álvarez-Claro, coordinador online de la entidad.

A la inauguración de la jornada también asistieron Leandro Roldán, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León; Marino Arranz, presidente del Consejo Escolar de Castilla y León; y Cristina Gredilla, coordinadora de Servicios de la Dirección General de Formación Profesional y Regimen Especial.

Marino Arranz, presidente del Consejo Escolar de Castilla y León, analizó algunas de las deficiencias de la Formación Profesional y abogó por la formación online como una de las posibles soluciones. “El objetivo de la formación online es formar y cualificar a los estudiantes para el futuro, entres direcciones: continuidad de sus estudios, cualificación y posibilidad de incorporarse a una empresa y crear una empresa propia”, comenzó.

“Pero en la cualificación hay un desajuste entre preparación y necesidades de las empresas. Hay una gran necesidad de actualización de la FP, que tiene que servir para adquirir un trabajo y una especialización para que el perfil de la persona se acerque a las necesidades de las empresas. La agilidad de la actualización de la FP es vital, pero ahora existe un desajuste y un desequilibrio en este sentido. Debe ser un ajuste inmediato y aquí entra la formación online”, comentó Marino Arranz.

Arranz defendió la modalidad online para la FP ya que es una opción real y con mucho futuro. “De 2000 a 2017 la formación online ha crecido un 900%. Los jóvenes son nativos digitales y las posibilidades de formación digital es inmensa. Además, existe una gran demanda de formación que antes no existía, personas que buscan otra alternativa formativa, que quieren actualizarse, seguir en formación continua. Pero no pueden permitirse una formación meramente presencial. Pero hay alternativas con la formación online ya que se puede hacer en cualquier lugar, en cualquier momento y casi en cualquier dispositivo”.

Por su parte, Leandro Roldán quiso destacar la labor que están haciendo los centros de FP de Escuelas Católicas Castilla y León. “El esfuerzo de los centros es encomiable a pesar de las carencias. Están haciendo un gran esfuerzo en ser más flexibles y adaptables, pese a la rigidez de la normativa”, dijo Roldán. “Conocemos el esfuerzo que se está haciendo también en la enseñanza de idiomas y el bilingüismo”, añadió.

El secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León reconoció la mejoría de la salud de la Formación Profesional, con un futuro positivo por delante. “No podemos negar el buen momento de la FP. Poco apoco se van eliminando los prejuicios del alumnado, hay una mayor reivindicación de la FP, con alumnos de gran valía, adultos… lo que dignifica esta formación”, comentó y concluyó diciendo que los centros católicos de FP están muy preparados para ese futuro. “Los centros de FP de Escuelas CatólicasCastilla y León contribuyen con calidad y ofreciendo valor añadido a las empresas por la formación integral del alumno. Se necesitan buenos profesionales pero también buenas personas y los centros de Escuelas Católicas están mejor posicionados que nunca”.

Por último Cristina Gredillo dijo que la formación online “es una prioridad” para la Consejería. “Estamos trabajando en la mejora de materiales, en el aumento de la oferta… es una herramienta de mejora y junto ala FP Dual será el futuro de la Formación Profesional. Creo que en el futuro veremos un núcleo formativo presencial más pequeño y con más protagonismo para el contenido online”, concluyó.