Grupo San Valero, siete décadas viviendo la Formación Profesional

Centro San Valero y CPA Salduie amplían notablemente su oferta formativa

La formación profesional es en la actualidad el modelo formativo que aglutina especialización y empleabilidad, orientado a cubrir las necesidades laborales del sector empresarial. Con este compromiso, en una apuesta decidida, los dos centros de FP del Grupo San Valero, Centro San Valero y CPA Salduie, acometen una importante ampliación de su oferta formativa incorporando nuevos estudios de ciclos formativos en modalidad presencial y online, estos últimos a través de SEAS Estudios Superiores Abiertos, entidad que también pertenece al Grupo.

En los últimos diez años, el Grupo San Valero ha creado más de 1000 plazas para cursar estudios de Formación Profesional y ha generado empleo de calidad llegando a los 450 trabajadores incorporados a sus centros. La implicación y el compromiso con la formación desde los orígenes, han hecho que durante su historia no haya dejado de crecer y de expandirse generando valor a partir de valores.

El futuro ya es presente para los centros del Grupo San Valero con el compromiso de ampliación de 2000 nuevas plazas de FP en nuevas familias profesionales y la creación de 200 nuevos empleos estables en los próximos cinco años.

Se amplía así la oferta formativa incorporando nuevos ciclos de grado medio y superior, en modalidad presencial y online en áreas como: Administración y Gestión, Audiovisuales, Automoción, Comercio y Marketing, Deporte, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática, Mantenimiento, Sanidad o Servicios Sociales.

El Centro San Valero es el heredero de la primera escuela de los años cincuenta y en la actualidad imparte enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Superior. Gestiona el Centro Sociolaboral Casco Viejo para jóvenes sin capacitación y, a través del Centro de Formación Continua y Ocupacional, imparte más de cuarenta especialidades homologadas por el INAEM y el SEPE. Además mantiene una apuesta constante por la Formación Dual a través de un trabajo conjunto con empresas de referencia, y con la incorporación de la formación en modalidad online, consigue abarcar el más amplio espectro educativo.

CPA Salduie es el centro de Formación Profesional vinculado a la formación en materia audiovisual y deportiva. Apuesta por el talento de las personas como eje central de su modelo formativo, moderno, vanguardista y de calidad. En constante evolución, en los últimos años ha experimentado un importante crecimiento en sus ciclos formativos, tanto en modalidad presencial como online. Cuenta con más de 30 titulaciones propias y es Centro Homologado por el Gobierno de Aragón para impartir Planes de Formación Para el Empleo.

La formación online también tiene un protagonismo especial en las entidades educativas de Grupo San Valero, el aprendizaje a distancia que ahora es habitual y convive diariamente con el presencial, tiene ya quince años de trayectoria en este grupo educativo. Fue pionero en esta modalidad online y ahora ostenta la vanguardia en el sector ayudado por los avances tecnológicos y el desarrollo permanente de las nuevas tecnologías.

Cuando en el año 1953 se creó la primera Escuela Profesional de San Valero en el barrio zaragozano de las Delicias, con escasos recursos y la intención de facilitar a la sociedad de la época el acceso a la formación y a la cultura, nadie se imaginaba que casi siete décadas después, el Grupo San Valero, heredero de esa escuela, iba a contar con 1148 trabajadores y 30 000 alumnos cada año, entre todas sus entidades educativas.

Esta trayectoria vital hace que los centros del Grupo se presenten a la sociedad con unas cifras ejemplares, como el 8,7 de satisfacción de los alumnos (sobre 10) en el último año. Esto es gracias a una filosofía de calidad, compromiso y valores, compartida y revisada de manera permanente, unos procesos estudiados con detalle y una implicación suplementaria que facilitan estos resultados.

Ante una Formación Profesional emergente, que evoluciona y que se presenta como indispensable adquiriendo cada vez más protagonismo, el Grupo San Valero aporta unos complementos diferenciales que le distinguen del resto.

A través del modelo FP++ plantea una formación profesional enriquecida a través de un modelo innovador que complementa la formación adquirida en los ciclos con la adquisición de nuevas competencias universitarias adaptadas a los perfiles emergentes más actuales. De este modo la Universidad San Jorge, entidad del Grupo, aporta un valor añadido a través de títulos propios universitarios en las diferentes áreas educativas.

Destacan los 112 convenios firmados con empresas y entidades en el último año, de este modo, las empresas también son protagonistas implicándose en una formación diseñada para la captación del talento especializado, tutorizando y aportando docentes, generando convenios, ofreciendo becas de estudio, generando empleo y alcanzando una integración permanente en el proceso educativo.

Mientras que la formación online ha hecho que las fronteras geográficas no sean un impedimento para la educación, la proyección internacional del Grupo San Valero ha ido más allá y ha conseguido un prestigio y un reconocimiento que le hacen acreedor de una gran confianza en la unión Europea, obteniendo el 5% del total de los proyectos aprobados por la Unión Europea en el ámbito de la innovación en Formación Profesional.

Un modelo de educación integral que gira en torno al alumno como eje principal del proceso educativo, a través de un sistema de enseñanza pensado en la adquisición de competencias y en las necesidades reales de la sociedad. Esto, junto a la adecuada gestión del talento, son las claves de una enseñanza profesional moderna, realista y eficaz.

Más información en: www.vivimoslafp.com