Noticias

Grupo San Valero y Special Olympics Aragón apuestan por el deporte para la inclusión de personas con discapacidad intelectual

web-discapacitado.jpg
30.05.2016

Aprender, trabajar, divertirse, viajar, practicar algún deporte... es algo de lo mucho que son capaces las personas con discapacidad intelectual, evitando la exclusión de su entorno más inmediato y sintiéndose miembros activos de la sociedad. Este objetivo es lo que se pretende conseguir con el XXI campeonato de atletismo "Memorial José Joaquín Ayete", organizado por Special Olympics Aragón y Grupo San Valero.

La práctica de alguna disciplina deportiva, con mayor o menor intensidad, está dando sorprendentes resultados en la mejora física y, consecuentemente, en el comportamiento social recíproco de integración–aceptación. Ser útiles y sentirse útiles no se consigue fácilmente. Crear proyectos esperanzadores y ayudarles a potenciar sus habilidades requiere medios económicos y materiales, la atención personal de profesionales y, por supuesto, el esfuerzo personal del individuo. Es en este punto y, con un espíritu ampliamente deportivo, donde el movimiento Special Olympics aparece para brindar a las personas con discapacidad intelectual unas oportunidades únicas de competición formalmente reglada y adaptada a sus necesidades.

El apoyo de instituciones y empresas de forma permanente nos permiten hablar de metas alcanzadas, pero aún queda mucho por hacer. Special Olympics y el Grupo San valero llevan dos años colaborando para difundir entre los jóvenes los objetivos que persigue la asociación.

En este campeonato en el que han participado 197 deportistas con discapacidad intelectual de Aragón han sido necesarios 81 voluntarios de los que 32 han sido alumnos del grupo San Valero, colaborando en el montaje y el desarrollo de la competición.

A lo largo de este tiempo se han impartido 20 charlas formativas a 750 alumnos de bachillerato y ciclos formativos de la fundación San Valero y CPA Salduie, así como en el grado de ciencias de la actividad física y el deporte de la Universidad San Jorge. Sesiones en las que se les ha mostrado la capacidad del deporte para transformar la vida de las personas.

Además, 15 alumnos de bachillerato han participado en varios proyectos de aprendizaje y servicio en la que los alumnos realizan actividades de voluntariado que son evaluadas en diferentes asignaturas y que buscan que a través de prácticas reales el alumno reciba un aprendizaje que pueda beneficiar a una tercera parte. De la Universidad San Jorge participaron 24 alumnos en proyectos ApS de entrenamiento, preparando una sesión práctica adaptada para los deportistas de la asociación. Un total de 96 alumnos han participado en actividades voluntarias como la del pasado fin de semana y fuera de su horario lectivo.

Una metodología que desarrolla en los alumnos competencias y capacidades que difícilmente se pueden desarrollar únicamente en el aula. Es una apuesta por la formación basada en valores, ofertando experiencias únicas que aportan al alumno una visión de la capacidad y espíritu de superación de las personas con discapacidad intelectual.