Noticias

II Encuentro Iberoamericano de Comunicación y Turismo presentado por USJ

Más de treinta expertos analizarán el sector turístico tras la pandemia
Comunicacion-y-Turismo-web-1000x675.jpg
04.11.2022

La Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge ha presentado esta mañana en el Edificio Grupo San Valero el II Encuentro Iberoamericano de Comunicación y Turismo en el que han participado Gloria Pérez, directora general de Turismo del Gobierno de Aragón; José Manuel Aranda, alcalde de Calatayud; Ismael Jorcano, secretario general de la Universidad San Jorge, y José Juan Verón, director académico del encuentro y director del grado en Periodismo de la USJ.

El docente de la USJ José Juan Verón ha expuesto el objetivo de este encuentro, que se celebrará los días 7 y 8 de noviembre en Calatayud, donde numerosos expertos de múltiples ámbitos reflexionarán sobre cómo ha afectado la pandemia de la covid19 al turismo y de qué manera se puede construir “un nuevo relato que siente las bases de una pedagogía de viaje diferente, donde los pequeños actores puedan competir a nivel internacional”. Además, ha señalado la importancia de tender puentes entre los participantes en estas jornadas a través de actividades y sesiones de trabajo que contarán con especialistas de ámbito local, periodistas de viajes, escritores de guías, agentes de viajes, operadores, aseguradoras e investigadores con el fin de “tejer una perspectiva trasversal que cree sinergias y nuevos enfoques”.

Por su parte, el alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha explicado que “la pandemia ha cambiado el concepto de comunicación y el de viajes” y ha detallado cómo en Calatayud han impulsado el turismo deportivo y de bicicleta, así como el turismo patrimonial y de balnearios. Asimismo, ha afirmado que “actualmente, el contexto es muy positivo porque la covid19 supuso una mirada al interior y en ciudades como Calatayud tenemos un potencial importantísimo y numerosas alternativas turísticas que ofrecer”.

A continuación, Gloria Pérez, directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, ha recordado cómo durante la pandemia “muchas actividades turísticas se vieron afectadas y, aunque pusimos en marcha ayudas, no todos pudieron resistir”. Frente a esta realidad, también hubo un antes y un después con la pandemia ya que “la gente apostó por el turismo de interior y muchos aragoneses se reencontraron con su territorio, valorando la belleza de sus paisajes, ecosistemas y pequeños pueblos con mucho que ofrecer”.

Para finalizar, Ismael Jorcano, secretario general de la Universidad San Jorge, ha afirmado que “la misión de la universidad es servir a la sociedad y colaborar en todas aquellas acciones que contribuyan a construir una sociedad más justa, valorando qué se comunica, defendiendo la riqueza cultural de Aragón y manteniendo nuestros valores para que impregnen cualquier mensaje”.

II Encuentro Iberoamericano de Comunicación y Turismo

El II Encuentro Iberoamericano de Comunicación y Turismo busca reflexionar alrededor de tres conceptos claves que se han visto impactados por la pandemia del coronavirus: los viajes, el turismo y la comunicación.

La jornada incorporará conferencias abiertas al público en general, sesiones de trabajo de los expertos, así como sesiones de conocimiento del entorno. Además, se confeccionará una cartografía con las líneas de trabajo que se realizarán a futuro, detallando los objetivos y desafíos de esta nueva era.

Este evento está organizado por el grado en Periodismo de la Universidad San Jorge, el Máster en Periodismo de Viajes de la Universidad Autónoma de Barcelona y Turismo de Aragón.