Noticias

Inaugurada la exposición fotográfica 'Antes que todos los presentes', de Jorge Olas

Al acto asistieron más de cien personas
02.03.2026

En las palabras de bienvenida, Pilar Irala, directora del Archivo Jalón Ángel y docente e investigadora de la Universidad San Jorge, y Ferrán Mallol, director de la Escuela de la Imagen, desgranaron el trabajo de Jorge Olas, seleccionado en la tercera edición de Summer Fest. Jorge Olas, tras el agradecimiento por este reconocimiento y la oportunidad de ver materializado su proyecto fotográfico, alabó la figura de las mujeres silenciadas del sector de la limpieza, protagonistas de sus fotografías, y reivindicó la importancia de la labor que desempeñan y la necesidad de visibilización de este sector, en muchas ocasiones ignorado o escondido a los ojos de la sociedad.

Ganador «Visionados». Escuela de la Imagen – Archivo Jalón Ángel, 2025

Durante la tercera edición del Summer Fest organizado por la Escuela de la Imagen en el verano de 2025, el Archivo Jalón Ángel colaboró con el festival albergando la jornada de visionados de proyectos fotográficos, donde fotógrafos y fotógrafas de muy diferentes estilos, enfoques y trayectorias presentaron sus proyectos. La gestora y experta cultural Carolina Rojo y la directora del Archivo Jalón Ángel, Pilar Irala, conformaron el tribunal revisor de los trabajos, una extraordinaria ventana abierta a las sensibilidades visuales de nuestros jóvenes fotógrafos. El ganador del Premio Visionados 2025 resultó Jorge Olas, que muestra en la sala Jalón Ángel su delicado y reflexivo trabajo sobre las trabajadoras del sector de la limpieza.

«Cuando los espacios se vacían y las luces se apagan, comienza una actividad silenciosa que prepara el terreno para que todo vuelva a suceder. Pasillos, aulas, hospitales, oficinas, centros deportivos, museos, vestíbulos o baños son recorridos por cuerpos que trabajan antes, después o mientras el resto de la sociedad descansa o transita. Su presencia rara vez es recordada; su ausencia, en cambio, sería inmediatamente perceptible. La limpieza no suele ser mirada, solo se aprecia cuando falta.

Esta exposición nace del deseo de detener la mirada en aquello que suele pasar desapercibido. De observar lo inapreciable. A través de una aproximación fotográfica que se adentra en espacios de paso y lugares destinados a no ser recordados, se propone un ejercicio de visibilización: hacer presente a quienes históricamente han sido empujados hacia la invisibilidad. Los cuerpos, las herramientas, los gestos y las posturas del trabajo cotidiano aparecen aquí descontextualizados de su función habitual, generando una sensación de extrañamiento que invita a replantear nuestra relación con estos espacios y con quienes los habitan».

Jorge Olas (Zaragoza, 1996)

Artista multidisciplinar interesado en la realización de proyectos artísticos ahondados por temas relacionados con el concepto del espacio antropizado, el espacio público – privado, el desuso, la memoria y el rastro desde el punto el punto de vista social, crítico y arquitectónico; Materializados por medio de piezas archivo, instalaciones, video-creaciones y fotografías. La práctica visual la comparte con piezas poéticas de fabricación manual, ensambladas a través de conceptos tales como la repetición y la reutilización de objetos ya existentes (apropiacionismo y object trouvé). Las obras son piezas únicas que conectan al espectador con algo reconocible y difuso a la vez. Actualmente, indaga las anomalías del espacio construido de la arquitectura, haciendo visible el proceso de transformación de estos espacios, a través de un análisis descontextualizado.

Ha mostrado su trabajo en la sala Odón del Edificio Paraninfo, el Palacio Ducal de Medinaceli, el Museo provincial de Teruel, la Sala Laraña, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón o en el Palacio de congresos y exposiciones Teruel, ente otros espacios expositivos.

  • Fechas: del 26 de febrero al 22 de abril de 2026
  • Horario: lunes a viernes de 9 a 21 h; sábados de 9 a 14 h
  • Lugar: sala Jalón Ángel (Edificio Grupo San Valero. Plaza de Santa Cruz, s/n)
  • Organiza: Archivo Jalón Ángel (Grupo San Valero)
  • Colaboran: Cultura USJ y Centro de la Imagen