Noticias

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN “MARE NOSTRUM” CON UNA GRAN CONCURRENCIA DE PÚBLICO

3_12_16.jpg
03.12.2016

El Museo Pablo Serrano de Zaragoza albergará desde hoy hasta el próximo 12 de marzo de 2017 la “Exposición Mare Nostrum. Guerra y éxodo en el Mediterráneo”, un proyecto de la cooperativa internacional de fotoperiodistas Memory in Motion, organizado por el Gobierno de Aragón y el Grupo San Valero. Este acto de inauguración contó con la presencia del director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín Borao; del presidente del Grupo San Valero, Ángel García de Jalón Comet; de la comisaria de la muestra, Pilar Irala y los fotógrafos José Colón, Diego Ibarra y Fabio Bucciarelli. También se dieron cita numerosas personalidades de la vida social, política y cultural de Aragón así como directivos y alumnos del grupo educativo.

 

Nacho Escuín abrió el acto inaugural dando las gracias al Grupo San Valero y a su presidente por haber apostado junto con el Gobierno de Aragón por este tipo de iniciativas. Recordó que el grupo ya había puesto en valor este tipo de iniciativas relacionadas con la fotografía al poner en marcha el "Archivo Jalón Ángel". “Las puertas están abiertas a seguir trabajando en más proyectos como éste, ya que lo que hoy se pone de manifiesto en esta muestra es una realidad aplastante, que no está tan lejos como nos parece", añadió.

Ángel García de Jalón incidió en la importancia de los valores en la educación que no es solo transmisión de conocimientos sino también de valores y entre ellos la solidaridad “si predicamos solidaridad debemos cultivar la denuncia social y ningún procedimiento mejor que la imagen. De hecho, la historia de la humanidad a partir del siglo XX no sería posible sin la fotografía. En este caso arte y denuncia social producen una fantástica y eficacísima sinergia”.

La comisaria de la exposición, Pilar Irala-Hortal ahondó, desde la reflexión visual más crítica, en los éxodos que tienen lugar en la cuenca del Mediterráneo. Y explicó que la muestra está estructurada en cuatro grandes bloques —Guerra, Frontera, Huida e Incertidumbre— que suponen un recorrido temático y narrativo de los actuales movimientos de personas; desde su origen hasta su imprevisible final.

“Mare Nostrum” pretende acercar a nuestra realidad cotidiana el trágico y candente problema de los éxodos en el Mediterráneo. Por cercanía geográfica y cultural, por la experiencia acumulada en años de trabajo en el fotoperiodismo por los integrantes de MeMo, este proyecto nos muestra cómo las guerras de la cuenca mediterránea han creado un océano de refugiados, han esparcido la cultura del miedo y han abierto nuevas rutas para el tráfico de seres humanos que escapan del conflicto, y están desdibujando las fronteras de la vieja Europa.

La exposición está compuesta por un total de 50 fotografías impresas sobre papel fotográfico. La muestra se completa con 2 videos documentales en inglés con subtítulos en castellano: “Grand Refugee Hotel”, realizado y filmado por Eduardo Matas y Fabio Bucciarelli en Turquía en el 2014 y “Neither Here nor there”, realizado y filmado por José Colón, Joan Roig y Guillem Valle en Marruecos en el 2015. Ambos audiovisuales duran cerca de 6 y 11 minutos cada uno. Además se expone un mapa de las rutas del éxodo en el Mare Nostrum.

MeMo utiliza la fuerza de la tecnología digital para crear una plataforma multimedia única e innovadora, la cual combina fotografía, video, texto, infografía y animación 3D con el fin de desarrollar y consolidar nuevas formas de hacer fotoperiodismo: MeMo Magazine. Además de la revista, MeMo ha impulsado MeMo Factory: un espacio físico y virtual dedicado al desarrollo y consolidación de nuevos modelos de narrativa visual. MeMo Factory se centra en la producción de exposiciones, web docs y documentales. Recientemente ha empezado un programa educativo centrado en fomentar el aprendizaje de los nuevos discursos narrativos fotográficos.