Noticias

La cátedra Mobility Experience de la USJ y Fundación Ibercaja presentan la plataforma de visualización de la movilidad en Zaragoza

El objetivo es la generación de conocimiento, difusión y transferencia de tecnología en el área de la movilidad sostenible
usj.jpg
25.09.2020

La Cátedra Mobility Experience, enmarcada en la iniciativa Mobility City de Fundación Ibercaja, en la que participa la Universidad San Jorge y cuyo objetivo es la generación de conocimiento, difusión y transferencia de tecnología en el área de la movilidad sostenible, ha desarrollado una plataforma interactiva y dinámica capaz de mostrar y monitorizar datos vinculados a los flujos de vehículos en Zaragoza, los tiempos de desplazamiento y sus costes asociados.

La plataforma ha sido desarrollada tomando como fuente de datos la información de aforos de vehículos aportada por el Servicio de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Zaragoza y el Centro de Gestión del Tráfico de la Dirección General de Tráfico, sobre una base cartográfica proporcionada por el CNIG, la Dirección General del Catastro del Gobierno de España y OSM.  La presentación del primer prototipo de esta plataforma se proyectó en la Pantalla Zaragoza Ciudad del Conocimiento en ETOPIA, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad 2020.

Seleccionando una fecha, la plataforma permite ver sobre un mapa de la ciudad cómo varía el flujo de vehículos. Por ejemplo, se puede advertir un aumento el día que el Real Zaragoza fue campeón de la Recopa y una gran disminución durante el reciente periodo de confinamiento.

También es posible visualizar los tiempos de desplazamiento según el medio de transporte. Seleccionando una zona de la ciudad y un transporte, el mapa ilumina la zona que se podría cubrir con ese medio en un tiempo máximo considerado, de hasta 20 minutos.

Finalmente, atendiendo a un punto de origen y otro de destino, se puede conocer los costes medio ambientales, energéticos, económicos y de tiempo de desplazamiento asociados a cada medio de transporte.

La plataforma está accesible a través de la página web de la Cátedra y el objetivo es que también forme parte del contenido expositivo alojado en el Pabellón Puente, sede de Mobility City. Además, la plataforma pretende una interacción amigable con el usuario, contribuyendo al estudio de cómo se transforma la movilidad en Zaragoza y de cuáles son los efectos que tiene en múltiples esferas de la vida cotidiana.