Noticias

La directora del Archivo Jalón Ángel, Pilar Irala-Hortal, elegida Councillor de Europeana Pro

Su responsabilidad se inicia en 2019 y será por tres años
website-europeana-1080x675.jpg
21.12.2018

La docente e investigadora de la Universidad San Jorge y directora del Archivo Fotográfico Jalón ÁngelPilar Irala-Hortal, ha sido elegida Councillor del consejo de miembros que gestiona la red Europeana Pro, mandato que durará tres años. El objetivo principal de la institución es transformar el mundo a través de la cultura europea, facilitando su acceso bien para cuestiones profesionales o educativas.

Europeana, tal y como explica su web, es una iniciativa de la Unión Europea que está financiada por el Fondo de la Unión Europea y los Estados miembros de la Unión. Su misión es reunir, difundir y poner en valor el patrimonio de museos, archivos y bibliotecas de toda Europa. En la actualidad Europeana Collections permite el acceso a más de 50 millones de archivos digitalizados.

Tal y como la propia institución afirma, el consejo de miembros decide cómo Europeana promoverá y apoyará el patrimonio cultural digital y qué deberá incluir en su planificación anual. El Consejo también supervisa las comunidades de especial interés de toda la red, así como los grupos de trabajo y las metas específicas para el desarrollo de las actividades en curso y los desafíos que afectan a los miembros y al campo del patrimonio digital.

La red Europeana no solo incluye el acceso a millones de piezas digitalizadas de arte plástico europeo, sino también alberga música, libros, películas y documentos de la historia y la sociedad europea con siglos de antigüedad. Irala ha manifestado su felicidad por tener la oportunidad de trabajar en una red patrimonial tan magnífica y con tantas implicaciones en la cultura, la sociedad y la educación en Europa. Además, ha afirmado que esta responsabilidad, que se inicia el 1 de enero de 2019, es un gran reto al que llega con la mayor ilusión,