Noticias

La exposición “Cazadores de Imágenes” vuelve con las fotografías de los ganadores del II Premio Jalón Ángel

Durante el acto se realizó un homenaje a Luis Ramón Diez, fotógrafo y discípulo de Jalón Ángel
img_9055.jpg
07.04.2017

La exposición de fotografía “Cazadores de Imágenes” vuelve un año más con una muestra de los ganadores del II Premio Fotográfico Jalón Ángel, correspondientes al año 2016. Los fotógrafos Lourdes Navarro y José Luis Moreno presentaron sus imágenes en el Salón de Actos del Museo Provincial de Zaragoza. 

La apertura de la exposición estuvo presidida por Ángel García de Jalón, hijo de Jalón Ángel y presidente del Grupo San Valero, además de Isidro Aguilera, director del Museo de Zaragoza.

Lourdes Navarro es ganadora del primer premio a la mejor Serie Certamen Fotografía Santa Lucía (2015) y del segundo premio Certamen Fotografía Vegas del Genil (2014). Ha sido finalista de varios concursos de fotografía y ha realizado una exposición colectiva en el Museo Caja de Granada.

Por su parte, José Luis Moreno es experto en fotografía y artes visuales, fotografía contemporánea y en proyectos fotográficos. Es autor de multitud de exposiciones fotográficas individuales y colectivas. Ha recibido varios premios de honor, ha sido seleccionado para Descubrimientos de PhotoEspaña (2015) y ha sido finalista en el Premio Luis Ksado de fotoperiodismo (2014).

En el acto se otorgó el galardón tanto a la categoría de Retrato como a la de Viajes correspondientes a la III edición del Premio Jalón Ángel.  Los premiados fueron Lara Albuixech y Rafael Gelo, ambos recogieron un trofeo, un diploma y la cuantía de 1.000€. Asímismo, el jurado entregó dos menciones especiales en la categoría de retrato a la imagen "Ming Zhen", de Antonio Frato, y en viajes a la fotografía "Torrollones Negros", de Tamara Marbán.

Lara P. Albuixech se dedica a la fotografía profesional desde el año 2012, formándose en diferentes centros de renombre zaragozanos como Spectrum, Zphoto o el Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoza. Actualmente es una de las socias fundadoras del Colectivo 4F. Ha expuesto en la Sala Luzán (IBERCAJA) y ha sido ganadora de la Beca BASE en la Escuela Internacional de artes visuales LENS en Madrid. Rafael Gelo es ingeniero Técnico Agrícola, pero se ha formado en fotografía en su ciudad Sevilla. Es autor de la exposición fotográfica “Instantes” en la Galería Al Xaraf Art Space en 2012 y de la portada del single “Dueño de su alma” del Artista Malabriega. También ha realizado varias grabaciones para videos y video Clip.

El jurado, para el fallo del premio, ha estado compuesto por Rafael Navarro (reconocido fotógrafo zaragozano), Antón Castro (escritor, dramaturgo y periodista, actualmente encargado del Suplemento Artes y Letras del Heraldo de Aragón) y Pilar Irala (directora del Archivo Fotográfico Jalón Ángel e investigadora y profesora de la Universidad San Jorge).

En el acta se destaca la originalidad de la toma, el juego visual de la composición, así como la reflexión subyacente de encontrar lugares sorprendentes en la cotidianidad de la ciudad de la fotografía A nossa! de Rafael Gelo, en la categoría de viajes; y la composición, fuerza visual del protagonista y el equilibrio de la silla vacía a la derecha, remarcando el carácter narrativo y mensaje que trasciende de la imagen del trabajo Bouh y el Sahara español de Lara Albuixech, en la categoría de retrato.

Durante la jornada también se realizó un homenaje a Luis Ramón Diez, último discípulo del fotógrafo Jalón Ángel, concluyendo con unas piezas musicales a cargo de la Orquesta Solidaria de la Universidad San Jorge y el coro de Pinseque junto con un vino de honor.

Pilar Irala, directora del Archivo Jalón Ángel y profesora de fotografía de la Universidad San Jorge, precisó que estos premios pretenden "recordar y conmemorar la figura" del fotógrafo navarro Ángel Hilario García de Jalón, conocido como Jalón Ángel (Viana, Navarra, 1898 - Zaragoza, 1976) "y su ingente labor fotográfica", así como que se conozca a nivel "nacional e internacional". En este sentido, ha comentado que el premio ha recibido obras de 1100 participantes "de toda Europa, América y África", lo que significa que "el nombre de Jalón Ángel, del Grupo SAn Valero y de la Universidad San Jorge apuestan por la cultura y la educación incluso a nivel internacional".