Noticias

La Fundación San Valero recibe la Cruz de Plata de la Guardia Civil

La condecoración premia actuaciones y conductas extraordinarias
336A7652.jpg
06.10.2022

Durante la mañana de hoy, después de dos años sin poder celebrar este acto, la Guardia Civil ha celebrado, en la Plaza del Pilar, los actos conmemorativos de la festividad de su Patrona la Virgen del Pilar. Se han entregado las distinciones, reconocimientos y condecoraciones.

Cabe destacar las cruces de plata concedidas a la Fundación San Valero, recogida por su presidente Pedro Baringo Giner, al general jefe del Mando de Movilidad Aérea, José Luis Ortiz-Cañavete, y al general de división de la Gendarmería Nacional Francesa, Charles Bourillon. También se han impuesto cruces con distinto blanco a la fiscal superior de Aragón, Asunción Losada, y al jefe provincial de Tráfico en Zaragoza, José Antonio Medina.

La delegada del Gobierno de España en Aragón, Rosa Serrano, ha acompañado al general jefe de la 8ª Zona de la Guardia Civil de Aragón, Francisco Javier Almiñana, así como otras autoridades civiles y militares. Pedro Baringo y César Romero, presidente y director general de la Fundación San Valero, han estado acompañados por el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, patronos y directivos del Grupo que han celebrado esta distinción. La Cruz de Plata tiene por objeto premiar las actuaciones o conductas de extraordinario relieve que redunden en prestigio del Cuerpo e interés de la Patria.

El acto ha consistido en una parada militar y un desfile en la que han participado efectivos de diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil de esta comunidad autónoma.

El conjunto total de condecoraciones ha sido: 2 placas de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, 6 Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco, 3 Cruces de Plata, y 29 Cruces al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco a miembros del Cuerpo, de las Fuerzas Armadas y otros cuerpos de Seguridad, así como a personal civil, que ha destacado por sus servicios.

Además, se ha hecho entrega de las siguientes distinciones y premios:

- 3 Distinciones al Compromiso Profesional, uno de ellos al Puesto de la Guardia Civil de Binéfar en el “Ámbito de la Seguridad Ciudadana”, otro a la Patrulla de SEPRONA de Alcañiz, en el “Ámbito de Medio Ambiente”, y el tercero al Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Calatayud” en el “Ámbito de la Seguridad Vial”.

- 2 Premios “Amigo” de la Guardia Civil, entregados a la Diputación Provincial de Zaragoza y a la empresa aragonesa JUARJO

- 3 Premios HABECU a la excelencia profesional que han sido otorgados a tres estudiantes de Educación Secundaria por su expediente académico.

- Reconocimiento a la Unidad de Música de la Academia General Militar

- Reconocimiento a los Sanitarios de la Unidad de Rescate en Montaña del 061, del Gobierno de Aragón, integrantes del Equipo de Rescate en Montaña aragonés.

Asimismo, se ha hecho entrega de dos placas en recuerdo y agradecimiento por sus años de dedicación, a dos guardias civiles que ya están retirados.