Noticias

La promoción 2020 de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USJ celebra su graduación

Rafael Marrón, presidente de la Sociedad de Medicina Urgencias y Emergencias de Aragón, ha sido el padrino
Graduacuion_usj.jpeg
20.11.2021

La promoción 2020 de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Jorge ha celebrado  su acto de graduación tras haber sido cancelado el año pasado debido a la pandemia de la covid19. La consejera de Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha asistido hoy al acto, y mañana, en la graduación de la promoción 2021 de la misma facultad, lo hará Ramón Guirado, director general de Universidades del Gobierno de Aragón.

Durante la ceremonia celebrada hoy en el Palacio de Congresos de Zaragoza, los graduados han recogido sus becas y diplomas conmemorativos. Rafael Marrón, presidente de la Sociedad de Medicina Urgencias y Emergencias de Aragón, ha sido el padrino de la promoción. “De la noche a la mañana os armasteis de valor y pasasteis de estudiantes a compañeros. Este acto de generosidad hace que los que ya pensamos en el relevo generacional nos sintamos tranquilos porque los de detrás sois gente generosa, valiente y vocacional”, ha declarado. Además, les ha aconsejado “ser buenos compañeros además de buenos profesionales”. “Se os ha otorgado el poder de cuidar de los demás, usadlo bien”, ha concluido.

Belén Checa, egresada de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ha sido la encargada de intervenir en nombre de todos los estudiantes, dando las gracias a la universidad por brindarles “la oportunidad de progresar”, a las familias por haber vivido esta etapa junto a ellos y a los docentes por formar parte de su “crecimiento académico y personal”. “Somos las experiencias que compartimos, todo lo que aprendemos de las personas que tenemos cerca. Mas allá de los títulos, somos carisma, ganas de trabajar y ganas de compartir. El futuro es nuestro”, ha asegurado.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha querido trasladar unas palabras a los egresados que se enfrentaron al covid19 en primera línea. “En nombre del Gobierno de Aragón quiero daros las gracias. Nunca podremos devolveros lo que nos distéis en esos meses tan complicado”, ha afirmado. Asimismo, ha instado a todos los antiguos alumnos a “afrontar lo que viene con ganas, ilusión, valentía”, a no conformarse, a esforzarse y a no rechazar “una nueva oportunidad de seguir aprendiendo”.

  Más adelante, Pedro Baringo, presidente del Grupo San Valero, se ha dirigido a los alumnos para concluir el acto, afirmando que son “la mejor generación que hay en este momento”. “En vuestras manos está cambiar y mejorar el mundo. Sed buenas personas y buenos compañeros. Perseguid vuestros sueños y no dejéis que nadie os los chafe”, les ha aconsejado.

Por su parte, la rectora de la USJ, Berta Sáez, ha definido a la promoción 2020 como “la generación más preparada para la disrupción y el cambio, para asumir los retos de hoy y para construir las oportunidades de mañana”. “Queridos graduados, la historia, nuestra historia, os ha llamado, y ahora sois vosotros quienes debéis decidir qué queréis cambiar”, ha declarado.

Laura Zaurín, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha transmitido unas palabras de admiración y afecto a los antiguos alumnos. “Sois el máximo exponente de superación de la adversidad. Habéis tenido que asumir un incremento de incertidumbre y riesgo que de por sí ya existe en la vida de los jóvenes. Afrontar estas situaciones no ha sido fácil, pero este aprendizaje ha contribuido a que seáis los profesionales y las personas que sois ahora. Recordad que una herida es una adversidad que se escribe en nuestra historia, pero no es nuestro destino”, ha manifestado.

Finalmente, el vicario general de la Archidiócesis de Zaragoza, Manuel Almor, ha opinado que, aunque “la formación no debe acaba nunca, recibir el diploma es motivo de alegría y satisfacción”. Además, ha querido destacar que “es más importante desarrollar las capacidades personales siendo felices, antes que tener muchas cosas”, porque “el hombre vale más por lo que es que por lo que tiene”.

Debido a las medidas sanitarias adoptadas para preservar la seguridad de los asistentes, este año no se ha realizado el tradicional ágape tras la ceremonia. En su lugar, los egresados han podido recoger un pack de productos aragoneses elaborado en colaboración con la Fundación Rey Ardid para promover la integración sociolaboral de personas con discapacidad.

La promoción 2021 de la Facultad de Ciencias de la Salud celebrará mañana su graduación a la que asistirá Ramón Guirado, director general de Universidades del Gobierno de Aragón.