Noticias

La Universidad San Jorge impartirá Bioinformática el próximo curso

La bioinformática es la aplicación de las Tecnologías de la Información y de las Ciencias de la Computación en un contexto biomédico
la-universidad-san-jorge-impartira-bioinformatica-el-proximo-curso.jpg
06.06.2018

La Universidad San Jorge impartirá desde el curso que viene un nuevo grado en Bioinformática, que tendrá una duración de 3 años gracias a la novedad introducida por el Ministerio de Educación que permite a los grados tener planes de estudios con un mínimo de 180 créditos ECTS (en lugar de 240) y que ya se ha implantado en diversas universidades. Además, se ofertará la posibilidad de estudiarlo como parte de un doble grado con los estudios en Ingeniería Informática o Farmacia.

La bioinformática es la aplicación de las Tecnologías de la Información y de las Ciencias de la Computación en un contexto biomédico para estudiar, analizar y procesar información genética, molecular y clínica. Así pues, permite hacer Big Data biológico, estudiar el comportamiento de fármacos, conocer la predisposición genética para desarrollar enfermedades, diseñar tratamientos personalizados, secuenciar genomas de manera masiva o establecer patrones de propagación de infecciones. En definitiva, trata de usar la informática para resolver problemas en las áreas de las ciencias de la vida y de la salud al ser capaz de manejar grandes cantidades de datos que pueden ser comparados, interpretados, combinados, etc.

Los profesionales de la bioinformática adquieren capacidades interdisciplinares, ya que cuentan con conocimientos informáticos y biomédicos. De esta manera, pueden emplearse tanto en la industria farmacéutica y en los centros de investigación colaborando con biólogos, químicos, farmacéuticos, etc., como en la asistencia clínica trabajando con personal sanitario dedicado a la biomedicina, desarrollo de fármacos, diagnóstico clínico, medicina preventiva, terapia genética y biotecnología, entre otros.

Actualmente, existe una gran necesidad de profesionales STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics), entre los que se encuentran los bioinformáticos. Un estudio publicado en 2014 por la empresa investigadora de mercados Transparency Market Research, preveía que el mercado mundial de la bioinformática alcanzaría los 9.000 millones de dólares en 2018. En 2016, Randstadafirmaba que la demanda de profesionales STEM crecía un 14% anualmente en España y Europa, mientras que solo el 7% de los estudiantes cursaban titulaciones de estas áreas.

De esta manera, la USJ apuesta por esta rama del conocimiento ofreciendo la oportunidad a los alumnos de formarse en una de las conocidas como “profesiones del futuro”, cuyas previsiones en el mercado laboral están al alza.

Hay que destacar que para la elaboración del plan de estudios se ha contado con la colaboración de profesores e investigadores de la Universidad de Cambridge, en concreto del grupo de investigación liderado por el prestigioso científico Andreas Bender.

Folleto informativo