La Universidad San Jorge ofrece el primer Título de Experto en Información y Comunicación Agroalimentaria de España

Información y Comunicación agroalimentaria han adquirido en los últimos años una importancia creciente

El Título de Experto está dirigido tanto a profesionales de la comunicación, graduados y profesionales, como a trabajadores vinculados con el sector agroalimentario. Este acuerdo de colaboración entre la Universidad San Jorge y la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España surge ante la necesidad creciente de ofertar una formación integral y específica en este ámbito que cada día es más complejo. “Es importante que desde la USJ y APAE ofrezcamos una especialización en este sector ya que, hasta el momento, no hay ninguna universidad española que cubra esta necesidad social”, explicó José Juan Verón, director del Grado en Periodismo, de la Universidad San Jorge.

El título se organizará en modalidad semipresencial, es decir, se combinarán clases presenciales con clases online. Las clases presenciales podrán realizarse en la USJ, en otros centros formativos españoles o en las mismas empresas del sector para facilitar el acceso al mayor número posible de alumnos. Además, se compaginarán docentes expertos en comunicación con grandes profesionales vinculados al sector agroalimenticio para que la formación de los alumnos sea integral y técnica.

La información y la comunicación agroalimentaria han adquirido en los últimos años una importancia creciente debido a circunstancias como el protagonismo de la Política Agraria Comunitaria (PAC), la multiplicación de la información sobre crisis alimentarias, el incremento del interés público por cuestiones relativas a la agricultura y la alimentación y el desarrollo de la industria agroalimentaria, que por un lado genera más información especializada y, por otro, demanda especialistas en gestión de comunicación corporativa.

En consecuencia, se percibe en torno a la información agroalimentaria la necesidad de incrementar la especialización de los periodistas que habitual o esporádicamente se dedican a ella, a la vez que es necesario dar una respuesta a la demanda de personal especializado que está realizando el sector para gestionar su comunicación.

El objetivo principal de poner en marcha este título novedoso es la de facilitar la especialización de quienes trabajan o desean trabajar en este ámbito y la incorporación de nuevos profesionales al sector de la agricultura y la alimentación.

El programa está compuesto por seis bloques temáticos que suponen más de 500 horas de formación y abarcan desde los fundamentos de la información y la comunicación y las TIC al conocimiento especializado de materias como la producción agraria, las políticas del sector, la industria alimentaria o las herramientas de comunicación más útiles para el sector, entre otras muchas temáticas agroalimentarias y de comunicación.