Noticias

La Universidad San Jorge se vuelca en la sensibilización y la prevención contra la violencia de género

Lo hace a través de a través de charlas y formaciones
jornadas-980x530.jpg
16.12.2020

Durante noviembre y diciembre, la Universidad San Jorge realizó distintas ponencias online y actividades sobre áreas relacionadas con la violencia contra la mujer. El 25 de noviembre, se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La USJ, de acuerdo con el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, quiere sumarse al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en particular en lo relativo a la sensibilización de los alumnos y la formación al profesorado en este ámbito. Con este objetivo, se realizaron diversas actividades. Además del ciclo de conferencias, destacan jornadas de formación a sus trabajadores, una carrera contra la violencia de género y un concurso de fotografía sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

El ciclo de charlas comenzó con Silverio Sáez, doctor en Psicología y director del Instituto Universitario de la Universidad Camilo José Cela. Impartió la ponencia “Estrategias de prevención de la violencia de género entre los jóvenes” que estuvo moderada por Laura Zaurín, vicedecana del grado en Enfermería. Trataron sobre la falta de reconocimiento de las emociones para entender qué ocurre en las relaciones y cómo solventarlo.

Sáez defendió que la población es ‘analfabeta emocionalmente’, lo que genera procesos de descontrol al no conocer las emociones propias. Defendió la idea de enseñar sentimientos y sus reacciones desde el aula para poder trabajar y prever situaciones de violencia: “Llegamos a las relaciones afectivas solo con la buena intención. Deberíamos simular las emociones y trabajarlas, como hacen los pilotos de vuelo. Así se pueden conocer y controlar los celos y luchar contra las reacciones violentas”.   

Carmen Alquézar, abogada e integrante del Servicio de Orientación Jurídica a la Mujer y del turno de oficio especializado en asistencia a las víctimas de violencia doméstica y de género en Zaragoza, compartió su experiencia y conocimientos en la charla “La víctima ante el proceso” junto a Ismael Jorcano, secretario general de la Universidad San Jorge.

Alquézar explicó la rapidez y la complejidad con la que se realizan estos procesos judiciales de violencia de género, pero aseguró que poco se puede hacer para combatir esta lacra sin educación: “Las leyes punitivas no pueden mejorar el sistema. Solo la educación es capaz de hacerlo”.

En cuanto a la prevención dentro del ámbito laboral intervino Yolanda Fernando, responsable del Área de Ergonomía y Psicosociología de MAS Prevención. Durante este coloquio, que realizó junto a Marta Hijazo, del departamento de prevención de la USJ, habló sobre “Prevención frente al acoso en entornos de trabajo”. y aportó diferentes claves para una correcta actuación por parte de las empresas. Entre ellas, destacan la redacción de un protocolo para la gestión de conflictos y la prevención para trasmitir a los trabajadores que esos valores importan. Asimismo, Fernando destacó la importancia de la formación de los trabajadores: “Los responsables de los departamentos deben estar formados para poder gestionar conflictos y saber mediar en ellos”.

Irene Achón y Javier Calvo, profesores de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la USJ, debatieron sobre “El papel de la mujer en el ámbito de la Comunicación”. En este coloquio trataron sobre las creadoras silenciadas y olvidadas y reivindicaron a figuras pioneras, como Germaine Dulac, pionera del cine surrealista, o Marie Shelley, autora de ‘Frankenstein’, que tuvo que imprimir la primera edición del libro de forma anónima consciente de que si lo hacía firmando con nombre de mujer no sería leído.

Además de estas ponencias, la Universidad San Jorge ha realizado formaciones sobre violencia contra la mujer a docentes y trabajadores y, por otro lado, en colaboración con el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, realizó una carrera virtual contra la violencia de género. Por último, organizó un concurso de fotografía por la eliminación de la violencia contra la mujer, cuyo objetivo fue sensibilizar a la comunidad universitaria contra las situaciones de violencia de género que se producen en la sociedad. El jurado seleccionó como ganadora la fotografía denominada Toma mi mano. La autora, Enma Calvo Olloqui, alumna de 4º del Grado en Comunicación Audiovisual, ha descrito su obra como “un homenaje a todas esas mujeres que aun viviendo lo vivido, siempre sacan una sonrisa y te tienden su mano. Es una mano amiga, pero también es fortaleza, sacrificio y esperanza.”