Noticias

La Universidad San Jorge y ARAME organizan una mesa redonda sobre liderazgo compartido

mesa-redonda-de-arame-1080x675.jpg
29.05.2017

La Universidad San Jorge, a través del Grado de ADE, y ARAME (Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias) organizaron el miércoles una mesa redonda en torno al liderazgo compartido y las nuevas tendencias en la estructura directiva de las organizaciones.

El acto, que se enmarca en el acuerdo marco de colaboración entre las dos instituciones, contempla que los estudiantes de USJ conozcan el mundo empresarial, las organizaciones o asociaciones empresariales, que conozcan de cerca la experiencia de los empresarios y, por la parte de USJ, formar a buenos profesionales y personas íntegras, con valores, y a los empresarios del futuro.

En dicha mesa redonda participaron Jorge Blanchard (director general de CEFA), María López (Industrias López Soriano), Vanesa Mastral (docente del grado de ADE de USJ con más de 20 años de experiencia en multinacionales y pymes) y Víctor Belda (Director de Logística de Bergner Europa). La mesa estuvo moderada por María Jesús Vinacua, adjunta al Rector de la Universidad San Jorge en el área de Personas.

El primer punto que se trató giró en torno a los estilos de liderazgo. En este sentido, comentó la profesora Vanessa Mastral, “existen dos claros estilos de liderazgo. El primero, un estilo muy poco comunicativo, dictatoriales, muy poco inclusivos de los equipos, muy poco orientadores, muy poco formadores. Y, un segundo estilo o grupo que ha sido todo lo contrario. Parte de la organización ha permitido que el líder sea facilitador, que sea inclusivo, que sea generoso, y es generoso con las ideas de los demás y generoso con sus propias ideas”.

Por su parte, Jorge Blanchard, indicó que “el estilo de liderazgo debe evolucionar en la medida que evoluciona la sociedad y evoluciona tu mercado. Si el liderazgo no evoluciona o se adapta a estas dos realidades las empresas se quedan por el camino y no avanzan, llegando incluso a desaparecer. En relación a la sociedad, tiene un impacto importante en cuanto a las personas, a los equipos que forman parte de las empresas. En nuestro caso, en CEFA, actualmente conviven dos factores importantes. El primero, que es positivo, en el que conviven distintas generaciones. Los más jóvenes, universitarios, que trabajan en aquellas áreas que, verdaderamente, aportan valor a la empresa y dónde predominan mujeres”.

Según Víctor Belda, directivo de Bergner Europa, a la pregunta de si el líder nace o se hace, afirmó que dirigir equipos, personas, implica liderar. No se puede dirigir sin liderar. Los jóvenes de hoy en día “tienen que aprender a trabajar en equipo, a asumir responsabilidades”, y les da pánico “porque les da pánico equivocarse”, algo que sucede también entre algunos directivos. Y un líder nunca será líder si tiene miedo a equivocarse.

Por último, María López, compartió su visión sobre el estilo de liderazgo compartido que “no es otra cosa que tomar decisiones en equipo”. Hoy en día hay líderes de corporaciones, líderes de personas que lideran equipos, y para mí, concluyó López, un líder es aquel al que siguen sus profesionales por ser ejemplo y autoridad moral.