Noticias

La Universidad San Jorge y el Grupo Lacor ponen en marcha la Cátedra de Empresa “ErgonomIA saludable”

Se investigará sobre el estudio de las patologías musculoesqueléticas
26.03.2024

La Universidad San Jorge y el Grupo Lacor han firmado hoy un convenio para poner en marcha la Cátedra de Empresa “ErgonomIA saludable”, que contemplará una bolsa de ayuda a cuatro grupos de investigación de la USJ y la cofinanciación de dos contratos predoctorales durante dos años. 

            El objetivo de la Cátedra es el desarrollo de actividades de investigación relacionadas con el estudio multidimensional de las patologías musculoesqueléticas mediante el uso de tecnología avanzada, laboratorios de biomecánica de alta gama, protocolos y herramientas de valoración física funcional, aplicaciones móviles e inteligencia artificial. 

Además de dotar de ayuda económica a estas líneas de investigación, también se otorgarán ayudas que financiarán contratos destinados a la formación predoctoral de personal investigador para el desarrollo de su doctorado vinculado a las actividades realizadas dentro de la cátedra.

            Los grupos de investigación que forman parte de esta Cátedra son VALORA, que centra su actividad investigadora en la valoración interdisciplinar del movimiento en sus diferentes dimensiones; UNLOC, cuyo cometido principal es buscar los límites de la locomoción desde la perspectiva de la biomecánica y la fisiología; iPHYSIO, centrado en evaluar la efectividad de tratamientos de fisioterapia a través de la creación de protocolos de aplicación relacionados con distintos ámbitos, y MOTUS, que se enfoca en el estudio multifactorial y el seguimiento de diversas poblaciones, tales como personas con trastornos musculoesqueléticos, pacientes con ictus y niños con trastornos del neurodesarrollo.

            Esta Cátedra, y el convenio firmado entre ambas entidades, también promoverá la realización de actividades formativas como cursos, congresos o seminarios, el asesoramiento mutuo y cualquier otra actividad que redunde en beneficio de ambas organizaciones. 

Silvia Carrascal, rectora de la Universidad San Jorge, y Ángel Adiego, consejero delegado de Grupo Lacor, han firmado el convenio y han realizado una visita a las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud acompañados de docentes e investigadores de la USJ y responsables de diversas áreas del Grupo Lacor. Han podido ver el laboratorio de investigación, el área de simulación y el taller de anatomía. 

Grupo Lacor

El Grupo Lacor ofrece desde hace 40 años servicios auxiliares y soluciones industriales a través de sus diferentes empresas: Lacor Textil, Lactor Automoción, Lacor Soluciones Integrales, Lacor Limpieza, Lacor Metal y Lacor Formación.