Noticias

La USJ celebra las cuartas Jornadas sobre Justicia Social debatiendo sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Este año cumple su cuarta edición consecutiva
24.02.2023

La Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge celebró ayer las cuartas Jornadas de Justicia Social en las que se abordaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible que versan sobre “la acción por el clima” y “la paz, justicia e instituciones sólidas”.

El Aula Magna de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales acogió la inauguración de las jornadas en la que intervino el secretario general de la USJIsmael Jorcano, y el decano de la FacultadFernando Coca. Este último explicó que las jornadas son un “espacio de debate y reflexión donde buscar soluciones a las desigualdades y contradicciones que se generan en el desarrollo económico de las sociedades y que crean situaciones de pobreza, exclusión, diferencia de oportunidades, etc.”. Además, destacó el “abordaje y enfoque multidisciplinar” al participar las diversas áreas que conforman la facultad.

Por su parte, Ismael Jorcano mencionó dos iniciativas del Grupo San Valero que, actualmente, buscan activamente la justicia social: el centro sociolaboral, que da oportunidades a jóvenes que por diversas razones quedan fuera del sistema educativo y del empleo, y los centros de Republica Dominicana que brindan educación y asistencia sanitaria. “Nosotros, como universidad, seguimos este espíritu, formando no solo académicamente, sino también en valores para crear persona íntegras y buenos profesionales que generen una sociedad cada vez más justa», manifestó.

Posteriormente comenzó la primera ponencia “Desigualdad y cambio climático en el marco de los ODS”, moderada por el director del grado en Periodismo de la USJ, José Juan Verón, e impartida por Víctor Viñuales, sociólogo, cofundador y director de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), y vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial.

A través de diferentes acontecimientos relacionados con el clima, el experto introdujo diversas formas de injusticia, como aquella derivada del hecho de que existe una gran desigualdad entre aquellos que provocan peligros climáticos y quienes sufren las consecuencias. Asimismo, destacó la injusticia intergeneracional, pues “la generación actual está colonizando el futuro, es decir, está extrayendo recursos que ya no estarán disponibles para la siguiente generación”. Entre otros aspectos, también menciono el problema de acceso a agua potable, arrojando datos como que “3.000 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable, aunque tengan agua corriente”.

Paz, justicia e instituciones sólidas

La sesión de tarde, que se celebró en el Edificio Grupo San Valero, comenzó con la conferencia ‘Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. Conocer el ODS 16’ a cargo de María Jesús Luna, directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz.

Durante esta charla, la ponente explicó las características que definen a los ODS, entre otras, su visión multidimensional, el carácter medioambiental, la interrelación entre todos los objetivos, y su factor multinivel, que abarca no solo a los estados, sino que engloba el compromiso de toda la sociedad civil.

Asimismo, Mª Jesús Luna profundizó en el objetivo 16 que persigue “el tremendo reto de promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas y trabajar para facilitar el acceso a la justicia para todos y la construcción de instituciones eficaces e inclusivas a todos los niveles”.

La conferenciante también quiso analizar el “concepto de paz”, ya que, según destacó, “este objetivo está centrado en la ausencia de violencia directa, pero la mirada tendría que ser más amplia y abarcar la violencia estructural, que incluye la pobreza, el hambre y la opresión; y la violencia cultural, que se centra en las actitudes de odio”.

Tras su exposición, Mª Jesús Luna reflexionó sobre qué hacer a nivel individual y qué hacer a nivel institucional para “dar pequeños pasos que contribuyan a la paz”.

Al finalizar la ponencia, tuvo lugar una mesa redonda para analizar cómo promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas. En este encuentro participaron María Jesús Luna; Adrián Serrano, coordinador de estudios en el Centro Pignatelli. Sociedades inclusivas; y Fernando Arlettaz, profesor del Centro Universitario de la Defensa (Universidad de Zaragoza) y miembro de la Fundación SIP. Sociedades justas.

En este debate se expuso cómo contribuir a la inclusión a través de mecanismos de redistribución y de políticas de reconocimiento de la diferencia en las que, según afirmó Adrián Serrano, “podemos trabajar de manera individual”. También se habló de los ODS desde el punto de vista del derecho y la justicia, analizando qué es una sociedad justa y teniendo en cuenta que “no todos los países entienden de la misma manera el concepto de sociedad justa y respeto a los derechos humanos”, afirmó Fernando Arlettaz.

Tras la mesa redonda, el presidente del Grupo San Valero, Pedro Baringo, la rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, y el lugarteniente del Justicia de Aragón, Javier Hernández, clausuraron las jornadas poniendo el énfasis en el recorrido de esta iniciativa, que cumple este año su cuarta edición.