Noticias

La USJ logra a nivel internacional el Premio Universitate 2022 que reconoce la labor de los alumnos de Fisioterapia

Participaron 200 instituciones de todo el mundo
Alumnos-USJ.jpg
22.07.2022
  • Más de 2.300 personas con diferentes patologías se han beneficiado de este proyecto de Aprendizaje y Servicio a través de 35 planes específicos
  • El premio Universitate 2022 es un reconocimiento global que busca visibilizar y promover las prácticas de Aprendizaje y Servicio solidario con acciones concretas de servicio a la comunidad
  • En esta convocatoria participaron 200 instituciones de todo el mundo

La Universidad San Jorge ha sido galardonada con el Premio Universitate 2022 que reconoce la labor de Aprendizaje y Servicio que han desarrollado los alumnos de Fisioterapia, a través de sus trabajos fin de grado, con pacientes de diferentes asociaciones sin ánimo de lucro.

Pacientes amputados, con discapacidad motriz, afectados de lupus, enfermos y familiares de la enfermedad Gaucher, personas con linfedema o fibrosis quística son algunos de los perfiles que han participado en este proyecto, que ha reunido a más de 2.300 pacientes de distintas entidades.

Este programa, que surgió en 2016, permite el contacto de los alumnos con una realidad social  pretendiendo que, a la vez que realizan un proyecto académico científico como el Trabajo Fin de Grado (TFG), contribuyan positivamente a la sociedad.

Además, el TFG es idóneo para el desarrollo de proyectos ApS puesto que se focaliza en el diseño, implementación y evaluación de proyectos científicos colaborativos y permite que el alumno integre los contenidos, competencias y habilidades adquiridas durante el grado. “De esta forma, se consigue un acercamiento teórico y experiencial de su profesión y se incrementa la motivación para alcanzar una formación más significativa y auténtica”, explica Carolina Jiménez, docente de la Universidad y coordinadora del proyecto.

El sistema educativo actual requiere de nuevas formas de enseñanza que respondan de una manera real a la actualidad del aprendizaje, donde el alumno es cada vez más activo: “Hay que dar un enfoque a la enseñanza que integre el aprendizaje académico con la prestación de un servicio a la sociedad, con el propósito de enriquecerlo, desarrollar responsabilidad cívica y fortalecer a la comunidad”, afirma Jiménez.

En el ámbito de actuación de la Universidad San Jorge, existen numerosas entidades no lucrativas que presentan necesidades susceptibles de ser cubiertas desde la fisioterapia.

Gracias a esta iniciativa, se han podido desarrollar proyectos específicos en las siguientes entidades: Asociación de enfermos de Lupus y Antifosfolípidos de Aragón (ALADA). Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística. Asociación de Pacientes Amputados y/o con agenesias (ADAMPI). Special Olympics. Hermandad del Santo Refugio de Zaragoza. Club Deportivo ADAPTA. Asociación para la investigación en la discapacidad motriz (AIDIMO). Asociación de Enfermos y Familiares de la enfermedad Gaucher. Asociación Aragonesa de Enfermedades Neuromusculares (ASEM Aragón). Asociación de Personas con Linfedema en Aragón (ADPLA). Asociación de Hemofilia Aragón-La Rioja (HEMOARALAR). Fisios Mundi. Servicio Aragonés de Salud. Universidad San Jorge. Asociación de Parkinson Aragón.

 Premio Universitate

El Premio Uniservitate es un reconocimiento global, que se otorga por regiones, a las mejores “Experiencias de aprendizaje-servicio solidario en la Educación Superior Católica”. La USJ ha sido premiada entre las instituciones de Europa Occidental Sur.

Esta iniciativa busca visibilizar y promover las prácticas de aprendizaje-servicio (ApS) solidario de calidad, con participación activa de los estudiantes en todas las etapas del proyecto y con una planificación que permita la reflexión, la investigación y el desarrollo de habilidades de los estudiantes.

De esta forma, el Premio Uniservitate pretende convertirse en una fuente de inspiración para todo el mundo universitario.