Noticias

La USJ y Seniors en Red se alían para promover el voluntariado entre los estudiantes

senior.jpg
02.03.2018

Seniors en Red y la Universidad San Jorge se han unido para potenciar el voluntariado y dar a conocer en el entorno educativo la soledad que sufren las personas mayores. A raíz de un acuerdo firmado este jueves entre ambas organizaciones, los universitarios podrán adquirir conocimientos y experiencia con diversos programas y seminarios.

El rector de la USJ, Carlos Pérez Caseiras, y la presidenta de Seniors en Red, Rosa Plantagenet-Whyte, han sido los encargados de rubricar este acuerdo, cuyo principal objetivo es el de “combatir la soledad a través del acompañamiento de personas jóvenes”.

El acuerdo nace tras la puesta en marcha, hace unos meses, del proyecto piloto “Qué ganas de verte”, mediante el que varios estudiantes de la USJ acudían los viernes por la tarde a centros de mayores con el fin de enseñar a utilizar a los usuarios las nuevas tecnologías.

“Queríamos hacer un tándem entre voluntariado y TICs”, ha asegurado Rosa Plantagenet-Whyte. “Para los mayores, hacer uso de Skype, de Internet o de las nuevas tecnologías, en general, les produce mucha satisfacción, ya que si no estuvieran estos jóvenes no podrían manejarlo todo a causa de la brecha digital”, ha insistido.

Tras la firma del convenio, además de expandir esta actividad también se llevará a cabo un proyecto de acompañamiento en residencias para realizar manualidades, lecturas o dar un paseo. “Se trata de fomentar una relación intergeneracional a lo largo de todo el año”, ha asegurado Plantagenet-Whtye, quien ha animado a todos los alumnos a participar.

La oferta de la USJ y Seniors en Red se completará también con la organización conjunta de actividades formativas como cursos, congresos, seminarios o simposios para divulgar entre la comunidad de estudiantes la labor de acompañamiento y de personas mayores.

Sobre Seniors en Red

Seniors en Red es una asociación que nace en Zaragoza como una entidad sin ánimo de lucro que busca preservar la memoria de los seniors mayores y potenciar el diálogo intergeneracional, creando momentos de amistad, de acompañamiento y de apoyo presencial a seniors de más edad, haciéndoles sentir que no están solos y que son importantes para la sociedad.

En general, se piensa que los mayores y jubilados son los colectivos más proclives a sufrir la soledad. Y los datos lo avalan. Un 40% de las personas que viven solas son jubilados o pensionistas. Y es que el creciente envejecimiento de la población aragonesa ha favorecido un aumento de las situaciones de aislamiento social y de seniors mayores que viven solos en sus domicilios. Una soledad generada por la falta de redes sociales o familiares, así como por su propia dependencia, en caso de que la tengan.

Desde Seniors en Red piensan que este aislamiento puede evitarse con redes de voluntarios que todos los días del año trabajen por mitigar la soledad, ofreciéndoles el acompañamiento presencial y online que cada caso requiera.

Un trabajo que realizan con el convencimiento de que los seniors mayores tiene un valor social muy importante para todos nosotros, tanto por su experiencia, por ser la memoria colectiva, el testimonio de nuestra historia, de nuestra generación, así como por la cohesión familiar y social que representan y a la que tanto debemos.