Noticias

La V edición del Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel abre inscripciones con una categoría especial dedicada a Ordesa

El plazo de presentación concluye el 24 de marzo de 2019.
cartel_premio_es.jpg
13.11.2018

El Archivo Fotográfico Jalón Ángel y la Universidad San Jorge (institución del Grupo San Valero) abren por quinto año consecutivo el Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel. Este año, el premio incluirá una categoría especial en honor al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y dentro de las actuaciones de su centenario. La fecha límite de admisión de las obras es el 24 de marzo de 2019.

El V Premio Internacional Jalón Ángel constará por tanto este año de tres categorías, otorgándose tres premios de 1000 €, estatuilla emblemática y diploma: Género de Retrato, de Viajes y Especial Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido. Además, el jurado, formado por fotógrafos de reconocido prestigio nacional e internacional, podrá otorgar menciones especiales para cada categoría. Este año se incluirá un miembro más al jurado: el Jefe de Servicio de Espacios Naturales del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón por la categoría especial. Las participaciones se deben enviar a través de la página web (www.jalonangel.es) y en el siguiente enlace: http://www.jalonangel.com/premio/.

La directora del archivo, Pilar Irala-Hortal, afirma que “la organización del premio es un orgullo para el Archivo Jalón Ángel ya que convocatoria tras convocatoria hemos crecido hasta tener un alto volumen de participación nacional e internacional, lo que nos permite estar en contacto con la producción fotográfica actual y ayudar al crecimiento internacional de los fotógrafos ganadores.”

Las bases pueden encontrarse en español, francés e inglés. Los ganadores del concurso se darán a conocer el día 21 de marzo de 2019 a través –exclusivamente- de la web del Archivo Jalón Ángel (http://www.jalonangel.com) y de sus redes sociales (página de Facebook: Archivo Jalón Ángel y Twitter: @jalon_angel). El archivo solo contactará directamente con los ganadores.

El presidente del Grupo San Valero e hijo del fotógrafo, Ángel García de Jalón Comet, explica que “la fotografía, la promoción de la cultura y la formación profesional, fueron inquietudes decisivas en la vida del fotógrafo Jalón Ángel.” Este año, además, el Archivo está muy emocionado con la entrada de la categoría especial que aporta más reconocimiento y relevancia al premio permitiendo que aquellos turistas y fotógrafos que han visitado o visitan el Parque puedan participar con sus imágenes, explican el presidente del Grupo San Valero y la directora del Archivo.

Esta iniciativa nació en 2014 como homenaje al fotógrafo Jalón Ángel (fundador de la Escuela Profesional San Valero, origen del Grupo San Valero) y con motivo del X aniversario de la Universidad San Jorge. Ángel Hilario García de Jalón Hueto ha sido una de las figuras más destacas de la fotografía retratística en España. En 1926 se estableció en Zaragoza donde combinó una fotografía más personal y creativa, especializada en los viajes con paisajes urbanos y naturales, con sus retratos de estudio.

Para más información en www.jalonangel.com, en la pestaña “Premio” o en http://www.jalonangel.com/premio.