Noticias

LOS ALUMNOS DE CENTRO SAN VALERO TRIUNFAN EN LA 32ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS DON BOSCO

Se han conseguido dos prestigiosos galaradones en las categorías de Innovación e Ingeniería
premios_bosco.jpg
15.03.2019

Ayer jueves 14 de marzo se llevó a cabo la entrega de premios en la 32ª edición del Premio Nacional Don Bosco. Se entregaron premios en las diferentes áreas de Innovación Tecnológica e Investigación. El acto fue presidido por el Vicario Inspectorial Salesiano, Fernando Miranda y la Delegada del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez.

De nuevo hemos tenido representación de alumnos de Centro San Valero. En esta ocasión hemos participado con alumnos del Ciclo de Grado Superior de Mantenimiento Electrónico con la presentación de tres equipos. Destacar que 2 de los equipos consiguieron distinciones en las siguientes categorías:

- Primer premio en el Área de Innovación Tecnológica: Tecnologías de la información y la comunicación (Telecomunicaciones, tecnologías audiovisuales, TIC, …) con el Proyecto “Bastón electrónico para invidentes” realizado por los alumnos Mario Día Guillén y Fabián Calderón Trujillo, en colaboración con la Asociación de Sordociegos de Aragón (ASOCIDE). El tutor es Javier Arnadillo Sanmartin, del Departamento de Mantenimiento Electrónico. Nuestro objetivo del proyecto es actualizar el bastón guía para ciegos a una versión más acorde a nuestros tiempos tecnológicamente hablando, a través de un pequeño módulo electrónico, que permite al usuario sentir las distancias mediante vibración. Destacar que el alumno Mario Día Guillén está actualmente disfrutando de una de las becas concedidas por el vivero de empresas de Grupo San Valero y Fundación CAI.

- Premio otorgado por la la Escuela de Íngeniería y Arquitectura y el Instituto de Investigación de Ingeniería de Aragón del a UNIZAR por el Proyecto “Guante sensorial musical” para tratar el síndrome de Rett, realizado por los alumnos Alejandro Barón Fuertes y Javier Asín Pallás, en colaboración con la Asociación Española de Síndrome de Rett. El tutor es Francisco Javier Arnadillo Sanmartin, del Departamento de Mantenimiento Electrónico. En este proyecto está involucrado un musicoterapeuta y un compositor para el desarrollo de este proyecto. Unos sensores de fuerza, un acelerómetro y un piezoeléctrico serán las partes que harán sonar la música junto a un shield musical conectado a un microcontrolador.

También se presentó el proyecto “Pulsera Teleasistencia” por parte de los alumnos, Juan Carlos Gil Benedí y Jesús Ángel Muniesa Prat. De nuevo el proyecto está tutorizado por el profesorAntonio Lacueva Martínez, profesor del del Departamento de Mantenimiento Electrónico

Destacar que en estos premios organizados por Salesianos Zaragoza se han recibido a 61 alumnos y alumnas y 31 docentes en calidad de tutores de  22 centros educativos llegados desde las siguientes comunidades autónomas:  Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia, La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana, Murcia y Aragón.

Estos premios vienen a reforzar nuestro trabajo diario en el aula, que apuesta por una formación de calidad e innovadora, y el trabajo en equipo como pilares fundamentales para conseguir que los alumnos sean capaces de desarrollar al máximo sus capacidades y adaptarse a las exigencias del mercado laboral en continuo cambio. Enhorabuena a todos los participantes.