Los estudiantes del Máster en Ingeniería del Motorsport vivieron la emoción del Gran Premio GoPro de Aragón de MotoGP
El éxito de Marc Márquez en la primera victoria con Ducati fue un momento culminante que los estudiantes pudieron vivir en primera fila, observando el impacto del trabajo en equipo y la estrategia en tiempo real. Los alumnos no solo fueron espectadores, sino que también participaron en actividades técnicas exprimiendo al máximo el paddock de MotorLand Aragón, comprendiendo mejor cómo aplicar sus conocimientos en situaciones de alta presión, como las demás sesiones que se llevaron a cabo durante el evento.
El futuro no solo entiende de la velocidad y el rendimiento, el Máster también aplica en Innovación y la Sostenibilidad.
De la mano de Marcos Rupérez Cerqueda, ingeniero zaragozano y uno de los pioneros en lograr el primer vehículo eléctrico que compitió en el Dakar Rally, los alumnos recibieron una masterclass sobre el papel del hidrógeno como combustible del futuro y el impacto que tendría en la transición hacia una variante del Motorsport más sostenible. Además de conocer el proceso de cómo se llevó a cabo el proyecto dakariano para conseguir el logro, que no solo representa un avance tecnológico impresionante, sino también un paso crucial hacia un futuro en el que la alta competición y el respeto por el medio ambiente van de la mano.
La importancia de la psicología deportiva y la neurociencia en la competición.
El éxito en la competición no depende solo de la tecnología y la mecánica, sino también de la mente y el liderazgo. De esta manera en la sesión presencial de la asignatura Psicología deportiva y Coaching, se mostró cómo la neurociencia puede llegar a ser una herramienta poderosa para mejorar la comunicación y la cohesión dentro de un equipo de trabajo abarcando mecánicos, técnicos y pilotos.
Formación de élite en procesos de elaboración en materiales compuestos.
De la teoría en el campus de SEAS, Estudios Abiertos a la práctica, y desde el inicio del proceso hasta la introducción de las piezas en autoclave. Los estudiantes han experimentado de primera mano en la empresa Magma Composites el meticuloso trabajo que requiere la producción de componentes de fibra de carbono. Una formación práctica entre Managing Composites y el Máster en Ingeniería del Motorsport es esencial para que los estudiantes comprendan la precisión y dedicación que exige trabajar con materiales compuestos en la industria del Motorsport.
Descubriendo cómo cada herramienta, pieza y decisión estratégica se integran para optimizar el rendimiento en pista.
Guiados por Rafa López Enseñat, el Jefe de Mecánicos que gestiona al piloto dos veces campeón del mundo Alex Márquez, mostró mediante una visita técnica abriendo las puertas al complejo y fascinante mundo que hay detrás de una moto de la categoría reina. Desde la organización interna de un equipo de élite hasta los detalles más precisos de la configuración de una moto del equipo satélite de Ducati Motor Holding en MotoGP .
El trabajo en equipo que se respira en el ambiente y el aprendizaje en un entorno real como ocurre en las sesiones prácticas organizadas a lo largo del curso en el circuito, permiten observar de cerca el nivel de preparación, precisión y coordinación que exige una competición de este calibre.
Inscripciones abiertas
Las inscripciones para la quinta edición del Máster en Ingeniería del Motorsport, que comenzará en enero de 2025, ya están abiertas. Las plazas son limitadas, por lo que se recomienda reservar lo antes posible. Una vez completadas, se activará la lista de espera en orden de inscripción.
Los alumnos de la nueva edición participarán en los eventos deportivos de la temporada 2025 de Motorland Aragón.
Más información aquí: https://www.usjonline.es/motorland/master-ingenieria-motorsport