Noticias

Lucas Castán, Alejandro Cortés e Ignacio Lasierra, ganadores de los premios de guion audiovisual de la DPZ

Los egresados y profesores de la USJ obtendrán 9.000 € por sus guiones de largometrajes
los-hombres-de-verdad-no-lloran-980x551.jpg
12.01.2021

La Diputación Provincial de Zaragoza ha concedido doce galardones en la primera edición de sus premios Santa Isabel de guion audiovisual, que nacen para incentivar la literatura audiovisual dentro de la provincia aragonesa. Dentro de estos elegidos, y en la categoría de metrajes de más de 20 minutos, se ha premiado a Lucas Castán, por ‘El mundo en sus manos’, Alejandro Cortés, ‘1999’ e Ignacio Lasierra, ‘Perseidas’; los primeros, egresados de la Universidad San Jorge y, Lasierra, y también Castán, profesores en el campus de Villanueva.

Este premio lo reciben en un momento crucial para el sector cultural. La pandemia ha hecho que la cultura esté afectada. Teatros y cines, entre otros, han tenido que reducir su aforo por las medidas sanitarias y su actividad se está viendo mermada. Cortés, egresado de Publicidad, ha subrayado la importancia de apoyarlo: “La cultura es una medicina para el alma siempre, pero más aún en tiempos convulsos y de incertidumbre”. Lasierra, profesor del grado en Comunicación Audiovisual, ha recalcado la relevancia de estos premios para los guiones siendo ellos una actividad fundamental del desarrollo cultural: “Son muy pocos los concursos destinados a premiar al guion de una película y el cine se teje a partir de la construcción de las historias que contamos. No podemos perder de vista la importancia del guion en cualquier producción audiovisual”.

Estos galardones se han otorgado a guiones que pertenecen a metrajes aun no rodados. Para Lucas Castán, egresado de Comunicación Audiovisual y, actualmente, profesor de Periodismo en la Universidad San Jorge, esto es un impulso muy positivo para continuar su proyecto audiovisual: “El premio me ha motivado para seguir desarrollando la historia. El mismo día que me lo comunicaron, me senté a revisar y reescribir una secuencia”. Alejandro Cortés destaca de ello el impulso que le generó para continuar la historia: “Al ser un proyecto vital tan personal, poder dar otro paso que me acerque a rodarlo me dio una felicidad mayor si cabe”.

Lucas Castán e Ignacio Lasierra tienen en común, además de este premio y ser docentes de la USJ, que ambos coincidieron en la Universidad San Jorge hace unos años. Entonces Lucas era alumno del grado en Comunicación Audiovisual e Ignacio Lasierra, su profesor. Castán subraya que gracias a Lasierra aprendió las bases y fundamentos de escritura de guion que ahora aplica en sus proyectos. Lasierra recalca que ver el desarrollo profesional de sus alumnos es lo que da sentido a su labor como docente: “Cuando ves que, tras finalizar la carrera, siguen trabajando y desarrollándose solo puedes sentir un enorme orgullo. Lucas es un colega de profesión, tiene un futuro prometedor por delante. Cuando supe que él era uno de los premiados, me alegré muchísimo”.