Noticias

Más de 450 alumnos de toda España participan en los concursos organizados por la USJ

Se realizan conel objetivo principal de despertar vocaciones
24.05.2023

La Universidad San Jorge ha celebrado hoy la entrega de premios a los ganadores de los centros IES Tiempos Modernos, IES Villanueva de Gállego, Corazonistas La Mina, Santa Ana, Compañía de María y Centro San Valero

La Universidad San Jorge ha celebrado esta tarde en su sede corporativa de la Plaza Santa Cruz la entrega de premios de cinco concursos nacionales en los que han participado 460 alumnos de 25 centros escolares de diferentes puntos de España.

El objetivo de esta iniciativa, organizada por las diferentes facultades y escuelas de la USJ, es que los estudiantes preuniversitarios descubran su vocación y comprendan cómo se aplica el conocimiento de las materias a casos prácticos que pueden desarrollarse en el ámbito laboral.

Los primeros en conocer a los ganadores han sido los participantes en el concurso “Traductores del futuro”, que debían traducir al español textos en inglés o francés de una extensión de entre 250 y 300 palabras. Los ganadores han sido la alumna Paula Cayero, del IES Villanueva de Gállego, en la categoría de inglés y Alejandro Giménez, del IES Tiempos Modernos, en la categoría de francés.

A continuación, se ha otorgado el premio al colegio Corazonistas La Mina por el concurso “Tanques Robots”, que consistía en programar en lenguaje java un tanque-robot para enfrentarse a otros robots mediante duelos, utilizando la plataforma Robocode.

Seguidamente, el colegio Santa Ana ha resultado ganador del concurso “Un puente hacia tu futuro” tras construir, solo con pasta, un puente de 1 metro de longitud, con los únicos apoyos de los extremos y con una carga de 1 kilo de peso.

El cuarto concurso, denominado “BioPro Challenge”, consistía en programar con el ordenador una simulación de alguno de los procesos que se llevan a cabo en las células. Posteriormente, tenían que resolver un problema de biología y, finalmente, competir a través de mini retos ajustándose al tiempo y a la dificultad de cada uno de ellos. En este caso, el ganador ha sido el Colegio Compañía de María.

Para finalizar, el Centro San Valero se ha proclamado ganador del Concurso “Mi ADN” con el equipo “Viaje al pasado”, que ha reunido los votos al más original, y “Los avances del ADN”, valorado por docentes de la Universidad San Jorge. En este caso, el reto consistía en contar, mediante un trabajo artístico, lo que es o lo que representa la molécula de ADN.

La rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, ha sido la encargada de clausurar el evento con unas palabras dirigidas a los jóvenes: “No os dejéis desanimar, pero eso sí: trabajad duro, trabajad fuerte, y poned todo lo que esté en vuestra mano para alcanzar las metas que os hayáis propuesto”. Con concursos como estos, “seguro que ya estáis una zancada más cerca de vuestro destino”.

En su intervención, la rectora también ha agradecido el entusiasmo de los profesores que “han participado en este reto, que supone horas de dedicación y de esfuerzo, para impulsar a los alumnos y salir del día a día de las aulas”.