Nieves Zubález, directora del proyecto europeo Optimizagua, habla en Cadena Cope sobre consumo y gestión eficiente

Con motivo del Día Mundial del Agua nos recuerda el potencial de ahorros hídricos de este proyecto europeo

Nieves Zubález Marco, directora del proyecto europeo Optimizagua, ha sido entrevistada en el programa La Mañana de Cope por Laura Hernández y nos ha hablado sobre los detalles de este proyecto aprobado por la Unión Europea en el marco del programa LIFE con etiqueta de excelencia. Su intervención coincide con la celebración del Día Mundial del Agua,

Tiene su base en la “demostración de ahorros de agua en usos de riego a través de la experimentación de modelos de inteligencia artificial integrados en sistemas tradicionales de regulación hídrica”.

El proyecto está promovido por el Grupo San Valero, y los socios implicados en su desarrollo y ejecución fueron: el Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de La Rioja, INAR Ingeniería y Arquitectura, Soria Natural, ASAJA Aragón y Del Rio Comunicación Audiovisual.

El proyecto, con más de quince años de trayectoria, demuestra el potencial de ahorro de agua que se obtiene en usos de riego para cultivos agrícolas, parques públicos, zonas verdes y viviendas, mediante la combinación de sistemas tradicionales de recogida y almacenamiento de aguas pluviales en aljibes con la implantación de sistemas inteligentes para un uso eficiente.

Las actuaciones desarrolladas demuestran como resultado principal unos elevados ahorros hídricos que se sitúan entre el 40% y el 67% de ahorro de agua en función de zonas y tipos de cultivos en los que se han desarrollado las acciones de experimentación demostrativa.

Nieves Zubalez Marco nos habla del proyecto europeo OPTIMIZAGUA en Cadena Cope