Noticias

Nueve empresas tienen una “Cátedra Profesional FP++” de Grupo San Valero

Comparten experiencias y ponen de manifiesto la apuesta decidida por este modelo
27.11.2023

Hoy ha tenido un lugar un encuentro entre las nueve empresas que tienen una Cátedra Profesional FP++ de Grupo San Valero, se ha puesto de manifiesto la apuesta decidida por la FP y se han compartido experiencias entre todas ellas.

Han sido nueve las entidades que se han adherido hasta ahora a este modelo y todas ellas firmaron sus respectivos acuerdos con el Grupo San Valero. En el encuentro de hoy han estado presentes: por parte de   Beyond-Tech y GA Group, Elena Sanjoaquín y Gabriel César; por parte de Ebroacero, Ignacio Jiménez y Eduardo Jiménez; en el caso de Embou Nuevas Tecnologías, Jorge Blasco y Etién Aldea; por parte de Grupo Henneo, Ignacio Sánchez Albornoz; por parte de Grupo Sesé, Ana Sesé y Rosa Esteban; en el caso de JCV Shipping and Solutions, Oscar Calvo (que disculpó asistencia); en el caso de Levitec Sistemas, Marian Gil y por parte de Magna Automotive, Teresa Sanz (que disculpó asistencia).

Los directivos de las diferentes compañías han estado acompañados por el director general del Grupo San Valero, César Romero Tierno, por el director del Área de Empresas Raúl Millán, por la directora titular de Centro San Valero, Rosa Mª Bartolomé, por el director de CPA Salduie, Antonio Céspedes y por miembros de los equipos directivos del Grupo.

A lo largo del curso académico 2022/2023 Grupo San Valero promovió este tipo de alianzas con la finalidad de poner en valor, junto con las empresas de Aragón, la Formación Profesional a través de la colaboración de todas ellas. De esta forma, las empresas participan activamente en el desarrollo académico de la Formación Profesional y contribuyen a la docencia con la presencia de expertos en las aulas y con la mentorización de alumnos.

La Cátedra Profesional FP++ centra su modelo de formación en dos pluses, Empresa y Universidad. Con el apoyo de las empresas, a través de una dotación económica, se crea una bolsa de becas destinada a facilitar a los alumnos el acceso a la formación, a la investigación y al empleo.

La “Filosofía FP ++” es un modelo pionero en Aragón que fue instalado por Grupo San Valero en 2017 y que está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4 (Educación de Calidad) y número 17 (Alianzas para lograr objetivos), establecidos por Naciones Unidas a través de la Agenda 2030.

El primero de los pluses de esta FP ++ es la empresa. La implicación del sector empresarial en la nueva Formación Profesional juega un papel fundamental. Los centros del grupo educativo han firmado convenios con numerosas empresas con algunas de las cuales desarrolla programas de FP Dual.

 El otro plus de esta FP diferencial es la Universidad. Que la Universidad San Jorge pertenezca al grupo educativo faculta a los centros San Valero y CPA Salduie para poder incorporar un respaldo universitario a sus enseñanzas. Así, es posible la convalidación de créditos si el alumno desea continuar su itinerario formativo hacia la universidad. Además, aporta método y calidad universitaria a su docencia, así como un valor añadido a través de títulos propios.

En este sentido, Grupo San Valero es la única entidad educativa que aglutina FP y Universidad y las empresas están sumándose a esta iniciativa. Así, Centro San Valero y CPA Salduie integran en sus enseñanzas de FP estos dos elementos diferenciadores exclusivos. Dos sellos que contribuyen a la adquisición de habilidades y competencias complementarias dando un paso más en el proceso formativo.